Vivienda

La Junta construirá 1.275 viviendas más para alquiler a precios asequibles

En los tres últimos años ya se habían promovido otros 3.000 inmuebles, de los que 639 fueron en la provincia de Málaga

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía promoverá más de 1.200 nuevas viviendas para impulsar el alquiler a precios asequibles entre los jóvenes y las familias con menos recursos. En concreto, para la tercera convocatoria del Programa de fomento de vivienda en alquiler se han proyectado 1.275 inmuebles de este tipo en toda la comunidad autónoma. Tales actuaciones se traducirán en 30 millones de euros procedentes de las arcas públicas y la inversión global -si se le suma el capital privado- ascenderá a 100 millones de euros en las ocho provincias andaluzas, con promociones previstas "tanto en ciudades grandes como en municipios pequeños". Así lo detalló la consejera de Fomento, Infraestucturas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, durante la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Asimismo, Carazo recordó que, desde su llegada al poder hace casi tres años, el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos "ha promovido 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible, de las que 639 han sido en la provincia de Málaga".

"En el conjunto de la comunidad autónoma, se han invertido 83 millones de euros en subvenciones a promotores con una inversión global pública y privada de 270 millones de euros; esto demuestra que el Gobierno andaluz apuesta con el Plan Vive por incrementar la oferta de viviendas, tanto en venta como en alquiler a precio asequible, para facilitar el acceso a una vivienda a colectivos como los jóvenes o las familias más vulnerables", señaló Carazo.

Asimismo, la consejera añadió que la reciente bajada de impuestos aprobada por el Ejecutivo Autonómico en la Ley de Tributos Cedidos "ayuda y favorece al alquiler, sobre todo entre los menores de 35 años con una deducción del 15% y un máximo de 600 euros anuales".

Durante su intervención, Carazo lanzó duras críticas a la política de vivienda del Gobierno de España: "El Gobierno andaluz no está de acuerdo con medidas que intervengan en el mercado, limitar el alquiler como medida estrella nos parece una medida intervencionista que ha fracasado en otras ciudades y países del mundo, tensionando mucho el mercado; nosotros trabajamos de la mano de los ayuntamientos y de los promotores, de la mano de todo el sector, pero el Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido capaz de hacer eso para su Ley de Vivienda y desconocemos cómo es una ley que condiciona tanta la vida de los andaluces pues ni siquiera hemos visto un borrador", puntualizó.

La consejera también indicó que el Gobierno andaluz no entiende "que la materia de vivienda sea motivo de disputas internas en el Gobierno de España o que sea moneda de cambio para aprobar un presupuesto; hay que ayudar a un sector que tanto nos va a ayudar en la recuperación económica". "El Gobierno de Sánchez anunció a bombo y platillo un plan para la construcción de 20.000 vivierndas y ha levantado 0 en Andalucía, en la ciudad de Málaga anunció más de 1.000 viviendas pero no ha levantado ninguna", recalcó Carazo.