Política

Moreno pide "olvidar las trincheras" para pactar los presupuestos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, en Marbella, reclama al PSOE que «no haga caso a Pedro Sánchez» y preste su apoyo a las cuentas autonómicas del próximo ejercicio para dejar de ser una «mala sucursal» en la región del presidente del Gobierno

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a la presidenta local del PP y alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, y el presidente gallego, Aberto Núñez Feijoó

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a la presidenta local del PP y alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, y el presidente gallego, Aberto Núñez Feijoó / EUROPA PRESS

Marcel Vidal

El presidente andaluz, Juanma Moreno, insistió este sábado en Marbella en que quiere que el presupuesto de la comunidad autónoma para 2022 salga adelante «con el mayor consenso posible», por lo que pidió a las formaciones políticas con representación en el parlamentario regional que «por una vez se olviden de trincheras ideológicas».

Moreno, que intervino en a la clausura del congreso del PP de Marbella, destacó que los presupuestos para el próximo ejercicio son «de Andalucía para Andalucía, son los de la reconstrucción» tras el Covid. El virus, señaló, «no sólo se ha llevado vidas, que es lo más preciado que podemos tener, sino a familias, empresas, pymes, autónomos y tenemos que rescatarlos a todos».

«Este instrumento poderoso -en referencia a los presupuestos- lo tenemos que construir entre todos. Que por una vez se olviden de las trincheras ideológicas y pongan el interés de los andaluces por encima de sus intereses y cálculos electorales», agregó el presidente andaluz.

Añadió que quiere «lo que piden los andaluces, unir fuerzas para hacer el presupuesto más poderoso y construir la mejor Andalucía posible. Podemos hacerlo, debemos hacerlo y el Gobierno quiere hacerlo».

Moreno se dirigió al PSOE andaluz para pedirle que «no haga caso a Pedro Sánchez aunque esto es pregonar en el desierto. No le hagan caso. Desde Ferraz les están diciendo que no apoyen los presupuestos de la Junta de Andalucía y lo pido con humildad. Piensen en Andalucía y no en los intereses de Sánchez por una vez, háganlo, que será positivo para todos», agregó.

Moreno aseguró que, antes, el PSOE «era de aquí» -en alusión a Andalucía- y que «acertaba, pocas y desacertaba mucho, pero era un partido de la tierra. Ahora, el problema es que lejos de ser un partido de aquí se está convirtiendo en una mala sucursal de Sánchez en Andalucía», añadió el máximo dirigente del PP andaluz.