El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado de manera "urgente" la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Empleo, además de pedir al Gobierno central que explique a todos los andaluces por qué ha dejado fuera a Andalucía del reparto de nueve millones de euros de ayudas directas, financiadas con fondos europeos, para luchar contra el desempleo juvenil.

Así lo ha indicado durante su visita a la Finca La Baltasara, residencia de verano habitual del autor Antonio Gala en Alhaurín el Grande (Málaga) y transformada en Casa Museo. En este sentido, ha incidido en que la decisión del Ejecutivo central es "un nuevo agravio para los jóvenes andaluces".

"Las comunidades beneficiadas por esta partida han sido Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra, todas gobernadas por el Partido Socialista; además del País Vasco, socio prioritario del Gobierno para sacar adelante los presupuestos. Esto no es una cuestión de partidos políticos ni de confrontación; es una cuestión de justicia", ha defendido el consejero andaluz.

Por tanto, ha subrayado que la Junta de Andalucía reclamará "donde haga falta para que no nos ninguneen en el reparto de fondos para combatir el paro juvenil". "En Andalucía tenemos muchos jóvenes y por desgracia muchos de ellos parados, pero eso parece que para el Gobierno de España no cuenta", ha espetado.

Bendodo ha aclarado que Andalucía "tiene 342.000 jóvenes menores de 34 años sin empleo mientras que el País Vasco tiene 41.800, ocho veces menos; pero las ayudas sí van al País Vasco".

Elías Bendodo reclama de manera "urgente" la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Empleo Junta de Andalucía

En ese sentido, el consejero, aprovechando que este lunes el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Paolo Gentinoli, se reúne con varios miembros del Gobierno central, ha solicitado al Ejecutivo de PSOE y Podemos que le explique "la forma arbitraria que tiene de repartir los fondos en función de las siglas políticas" que gobierne cada comunidad autónoma: "Esto en Europa no se va a entender".

Por otro lado, Elías Bendodo ha asegurado que "Andalucía está creando un ecosistema idóneo para el crecimiento económico gracias a la estrategia del Gobierno andaluz basada en la reducción de trabas burocráticas, la bajada masiva de impuestos, la estabilidad y la transformación digital".

Ha incidido el consejero andaluz en la "vía andaluza", que está llevando a la región, ha dicho, "a liderar parámetros como la creación de empleo, autónomos y exportaciones que hacen que Andalucía esté al frente de la recuperación económica del país tras la pandemia".

Patrimonio cultural

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha aludido en su visita a La Baltasara a que iniciativas como la impulsada por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para transformar la residencia de Antonio Gala en Casa Museo "siempre van a tener al Gobierno andaluz de vuestro lado", porque "se ha convertido en un reclamo turístico y cultural más para la localidad".

Además, ha destacado la "apuesta decidida" por la cultura y su protagonismo dentro de la transformación digital emprendida por el Ejecutivo andaluz a través de la nueva Agencia Digital de Andalucía (ADA): "Andalucía es una de las regiones con mayor patrimonio histórico y cultural de Europa. Tenemos que sacarle el mayor partido posible porque la cultura es también una fuente de creación de empleo y riqueza".

La ADA, ha reiterado Bendodo, tiene un objetivo "transversal, abarcando todos y cada uno de los sectores y entre esos sectores, por supuesto, la cultura". Así, ha subrayado que dentro del plan de acción impulsado por el Gobierno andaluz se apuesta por la digitalización de los bienes culturales mediante la utilización de la robótica y la inteligencia artificial, además de ofrecer experiencia digital en museos, enclaves y conjuntos históricos y arqueológicos, entre otras acciones.