Sanidad

Andalucía incluirá en diciembre la vacuna contra la meningitis B gratis y pondrá la segunda dosis de Janssen esta misma semana

Juanma Moreno anuncia el ahorro de 300 euros para las familias que vacunan a sus hijos con la vacuna para lactantes y, respecto a la dosis contra el coronavirus, sostiene que no se esperará hasta el 15 de noviembre para poner la vacuna de refuerzo

Juanma Moreno interviene en el Debate sobre el estado de la autonomía.

Juanma Moreno interviene en el Debate sobre el estado de la autonomía. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Andalucía incluirá en diciembre la vacuna Bexero gratis en niños lactantes y pondrá la segunda dosis de Janssen esta misma semana. Durante su primera intervención en el Debate del estado de la autonomía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció como una de sus 'medidas estrellas' el ahorro de 300 euros para las familias que vacunan a sus hijos: "A partir del 1 de diciembre vamos a incluir en el calendario vacunal la vacuna contra la meningitis B. Hasta ahora, las familias tenían que pagar más de 300 euros por hijo y, a partir de ahora, ninguna familia tendrá que comprarla en Andalucía; esta comunidad autónoma andaluza es una de las pocas regiones y países en introducirlas en su calendario vacunal", aseguró.

Esta vacuna contra el meningococo B se inoculará desde el próximo 1 de diciembre a los niños residentes en Andalucía nacidos a partir del 1 de octubre de 2021. Se hará con una pauta de tres dosis -a los 2 meses, 4 meses y 15 meses- y la Consejería de Salud ha estimado que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

Respecto a la vacuna del coronavirus, Juanma Moreno sostuvo que "en esta comunidad no se esperará hasta el 15 de noviembre" para poner la vacuna de refuerzo de Janssen recientemente recomendada por las autoridades sanitarias. 

Asimismo, el presidente andaluz dijo que "el 1 de noviembre habrá 18.500 trabajadores sanitarios más que hace tres años". "En Atención Primaria se aumenta en un 20% el número de médicos y enfermeras y, además, hemos hecho un gran esfuerzo para consolidar 12.000 puestos de trabajo", agregó.

Moreno reiteró que "la reforma del sistema sanitario vuelve a ser una prioridad en el presupuesto, con un crecimiento de más de 1.100 millones hasta alcanzar los 13.000 millones de euros". "Nunca en la historia se han puesto tantos recursos al servicio de la salud de los andaluces", señaló.

El presidente admitió que "se tiene por delante el reto de mejorar la atención primaria, pues en la etapa anterior del Gobierno socialista vivíamos con centros de salud masificados y consultas que no llegaban a cinco minutos, y los directivos del SAS dieron orden para pagar incentivos por no derivar pacientes a los especialistas".

"Soy muy consciente de los andaluces tienen el anhelo de que nuestra sanidad mejore lo más posible y nunca en la historia se había hecho tanto por la sanidad en nuestra comunidad autónoma, somos conscientes y nos duelen los problemas que vivimos a diario en nuestro sistema público de salud; queda mucho por recorrer pero la atención primaria, la gran olvidada tantos años, por fin es prioritaria para el Gobierno de la Junta de Andalucía", recalcó Juanma Moreno.