Andalucía

La Junta aprueba un presupuesto de 43.800 millones para 2022 y espera los apoyos necesarios para "sacarlos adelante"

El presidente Juanma Moreno se refirió a ellos como "esenciales" y "los que más recursos dedican a sanidad, educación y dependencia de nuestra historia". "Confío en que todos los grupos tengamos altura de miras para sacarlo adelante", añadió Moreno sin perder de vista que -aunque ahora se inicie la tramitación- la falta de apoyos parlamentarios puede impedir que sean llevados a la práctica

Juanma Moreno posa tras la reunión del Consejo de Gobierno con el vicepresidente Juan Marín y el consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Juanma Moreno posa tras la reunión del Consejo de Gobierno con el vicepresidente Juan Marín y el consejero de Hacienda, Juan Bravo. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de los Presupuestos de Andalucía 2022, unas cuentas con 43.800 millones de euros a las que el presidente Juanma Moreno se refirió como "esenciales" y "las que más recursos dedican a sanidad, educación y dependencia de nuestra historia". "Confío en que todos los grupos tengamos altura de miras para sacarlos adelante", añadió Moreno sin perder de vista que -aunque ahora se inicie la tramitación- la falta de apoyos parlamentarios puede impedir que sean llevados a la práctica.

En este sentido, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, recalcó tras la reunión del Consejo de Gobierno que "si la aprobación anterior de tres presupuestos era importante, este cuarto presupuesto es vital porque ahora Andalucía tiene que emprender su recuperación económica y a todos los partidos políticos les toca dar la talla institucional".

"Este es el presupuesto que puede permitir que Andalucía lidere la recuperación económica de este país; el rechazo o la no aprobación de estos presupuestos sería el mayor error histórico de algún partido con representación parlamentaria", agregó el consejero de la Presidencia.

Bendodo sostuvo que "se han diseñado unas cuentas a las que es imposible decir no" y reiteró que "no es el momento de las trincheras ideológicas sino el de remar juntos y anteponer los intereses de los ciudadanos a los de los propios partidos".

El portavoz de la Junta insistió en que "se sigue con la mano tendida" al resto de fuerzas políticas "porque este Gobierno andaluz no entiende la política sin diálogo".

Bendodo criticó también la actitud del PSOE durante la negociación de los presupuestos y señaló que "los ultimatum y los bandazos no son buenos para la estabilidad de Andalucía". "Hemos aprobado las cuartas cuentas públicas de la legislatura, estos presupuestos son la principal herramienta que tenemos y, por eso, hago un llamamiento a las fuerzas políticas para aprobar estas cuentas por unanimidad", enfatizó.