Coronavirus

El consejero Aguirre garantiza que Andalucía "está preparada para afrontar una sexta ola"

Explica que el desarrollo de una nueva onda epidémica dependerá de la aparición de una nueva mutación del virus

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una foto de archivo.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una foto de archivo. / María José López - Europa Press.

EFE

 El consejo de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha garantizado hoy que la comunidad autónoma andaluza "está preparada" para afrontar una sexta ola, en caso de que llegue, ya que "nos pilla con el sistema epidemiológico listo y con un índice de vacunación altísimo".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, cuestionado por la posibilidad de la llegada de esa sexta ola, ha precisado que "hemos terminado la quinta ola y estamos ahora mismo con un índice de vacunación del 95 % y una incidencia acumulada de 37 casos por 100.000 habitantes", lo que supone "muy pocos positivos en comparación con el resto de Europa".

"Estamos preparados para lo que venga", ha incidido, el porcentaje de vacunación es "más alto que la media estadística de todas las comunidades autónomas y de los países de nuestro entorno europeo".

En este punto, ha remarcado el hecho de que la sexta ola "está afectando a países con un índice de vacunación no tan alto como el andaluz: Rumanía, Bulgaria, Rusia o la misma Alemania, que tiene un 66 % de índice o el Reino Unido, con un 60 %", es decir, "la vacunación es la solución".

Aguirre ha señalado que "si viene una sexta ola será por que habrá mutado el virus; ahora mismo ni la cepa Delta ni la cepa Delta Plus puentean la inmunidad provocada por al infección o la vacunación".

Por ello, ha insistido, "estamos preparados desde el punto de vista de la vacunación y tendría que venir una cepa diferente emergente para estar muy preocupados con el tema de la sexta ola".

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica a nivel andaluz está "muy avanzado", esto supone que "se analizan y secuencian todos los pacientes con coronavirus que son ingresados para ver cuál es la cepa de la que se han infectado".

"Actualmente, lo tenemos controlado; estamos hablando a nivel de Andalucía de 37 casos por 100.000 habitantes, puede ser que con el invierno subamos pero de ahí a hablar de una sexta ola...", ha concluido.