El portavoz del PP andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aseguró este sábado que Andalucía «no va a aceptar la armonización fiscal que el Gobierno de España ha anunciado para el año 2023» porque «supone una subida encubierta y masiva de impuestos y aquí hemos demostrado que bajando impuestos se reactiva la economía».

«Cuando a un socialista lo escucho hablar de armonización fiscal, vamos a echarnos todos la mano al bolsillo porque vienen a por nosotros», dijo el dirigente popular durante su intervención en la clausura del Congreso del PP de Benalmádena . Además Bendodo aseguró que con la llegada del gobierno del cambio a Andalucía, se han aprobado bajadas de impuestos en Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el tramo autonómico del IRPF, todos los tributos de competencia autonómicas, y que ello ha supuesto, en contra de los augurios del PSOE, que la recaudación se haya incrementado 600 millones más y haya 118.000 contribuyentes más en Andalucía.

«Bajando impuestos el dinero se queda en el bolsillo de la gente, lo que permite a las personas gastar, a la administración recaudar más y que ese dinero se pueda invertir en sanidad, educación y políticas sociales» subrayó.

Bendodo señaló que, por desgracia, el modelo del gobierno socialista es subir todos los impuestos, y que «ése es el problema del socialismo, que tiene un fin, y es cuando se gastan el dinero de todos». «Luego vendrá el PP y arreglará la economía para que vuelva el socialismo de nuevo a cargársela y así no vamos a avanzar porque se hace un daño enorme a nuestro país», lamentó. También defendió la bajada de impuestos que recogen los presupuestos andaluces para 2022, que, afirmó, «son necesarios para que Andalucía siga liderando la recuperación en España». «Son los mejores presupuestos de las últimas décadas, unos presupuestos que rozan los 43.800 millones, y que apuestan fundamentalmente por tres cuestiones: la sanidad y educación públicas, servicios sociales y dependencia».

En este punto insistió en que el gobierno de Juanma Moreno ha apostado verdaderamente por esas políticas con incrementos en ellas en todos los presupuestos, frente a los gobiernos socialistas andaluces que «convirtieron esas tres banderas a las que decían defender en tres grandes fraudes, porque recortaban todos los años en el presupuesto, despedían profesionales sanitarios y educativos y la dependencia no avanzaba», apostilló. Además aseguró que una vez que Andalucía «ha superado la quinta ola nos toca liderar la recuperación».