Andalucía

Feragua demanda la condonación de las tarifas de riego de 2021

El regadío solo ha podido disponer del 50% de su dotación a causa de las restricciones de la pasada campaña

Sistemas de riego en los cultivos.

Sistemas de riego en los cultivos. / La Opinión

Alicia González

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, más conocida como Feragua, demandará la condonación de las tarifas y los cánones de riego de 2021 en la reunión de la Comisión Permanente de Sequía de la Cuenca del Guadalquivir, que será mañana, 17 de noviembre. Según la asociación, el regadío solo ha podido disponer del 50% de su dotación a causa de las fuertes restricciones de la campaña. 

La petición cuenta con precedentes en 2006, 2007 y 2008, años en los que el gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, eximió a los regantes del pago de los impuestos por las restricciones que se impusieron en el uso del agua, muy similares a las de esta campaña pasada, según la asociación. 

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, hará hincapié en estas restricciones que han ocasionado una pérdida de la producción especialmente en sectores como el arrocero, ya que solo se pudo sembrar el 50% de su superficie. Además, el gran incremento de los costes energéticos ha generado a los regantes una situación de asfixia económica y grandes pérdidas. 

Cepeda propondrá también la puesta en marcha de los pozos de emergencia, como el ya existente de la Vega de Granada, así como la creación de otros nuevos, con el objetivo de disponer de recursos que atenúen la grave situación hidrológica actual. Otro de los recursos para superar la sequía es el aprovechamiento de las aguas subterráneas y de escorrentías. 

La ejecución de las obras de regulación previstas en el Plan Hidrológico será otra de las peticiones del presidente, así como un plan de fomento e incentivos de balsas de riego que ayuden a combatir los efectos del cambio climático y el déficit hídrico de la Cuenca del Guadalquivir.