Propuestas

Andalucía insta al Gobierno a usar los fondos europeos para el Corredor Mediterráneo

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración en la que pide acelerar esta obra, «clave para mejorar la competitividad de la economía andaluza»

EP

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una declaración institucional en defensa de la ejecución del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía en el que insta al Gobierno central a aprovechar los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia y el próximo marco operativo Feder 2021-2027 para acelerar esta obra y afrontar así la modernización definitiva del ferrocarril en la comunidad, «clave para mejorar la competitividad de la economía andaluza».

Esta declaración institucional será remitida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Parlamento de Andalucía, según indicó la Junta en una nota en la que recordaron que la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transporte terrestre que transcurren por más de una comunidad es del Estado.

La declaración aboga por articular una línea de cooperación institucional que permita la vertebración ferroviaria de Andalucía recordando que en la comunidad confluyen tramos del Corredor Atlántico y del Corredor Mediterráneo y su Ramal Central, con un eslabón común que es la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, que conecta con el Puerto Bahía de Algeciras, en Cádiz.

Tras resaltar el valor estratégico de estos corredores y la importancia de su ejecución para el desarrollo económico y logístico, se subraya que el ferrocarril constituye la alternativa de transporte más eficiente en términos ambientales y energéticos para el transporte de personas y mercancías.

A pesar de ello, la situación de los proyectos y obras de esos corredores «no presenta un balance estimulante, ni en términos de ritmos de ejecución y cumplimiento de plazos, ni tampoco en relación con las definiciones técnicas implementadas», destacando que en Andalucía dicho balance es «más deficitario tanto en los avances en la ejecución como en las soluciones técnicas adoptadas».

Con referencia al Corredor Mediterráneo y su Ramal Central, que constituyen para Andalucía los ejes más estratégicos, la declaración institucional subraya que «nos hallamos aún con falta de precisión en la definición final de algunos tramos».

De un lado, el Corredor Mediterráneo tiene tramos que aún no disponen de proyecto constructivo concluido, como es el caso del subtramo Ronda-Bobadilla, correspondiente a la renovación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, o la renovación del tramo Granada-Almería para su adaptación a los requisitos técnicos de los corredores transeuropeos. Además, en el tramo entre Bobadilla-Antequera-Granada se desconoce aún la solución para el tráfico de trenes mercantes, ya que la línea AVE Antequera-Granada sólo es compatible para el tráfico de viajeros y la línea convencional de media distancia entre Bobadilla y Granada, que comparte algunos tramos con la referida línea AVE, está inutilizada.

Retrasos en la ejecución

Por lo que respecta a las obras de renovación del tramo entre Algeciras y Ronda, así como en el de la Línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, están lejos de garantizar el cumplimiento de los horizontes finales previstos por el Gobierno: 2025 para la puesta en servicio de la renovada línea entre Algeciras y Bobadilla y 2026 para la llegada del AVE a Almería.

Respecto al Ramal Central, de vital importancia para el transporte de mercancías entre los puertos andaluces y las áreas logísticas del centro de España, se destaca que sólo consta la firma de un protocolo general de colaboración para el impulso de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, de ancho de vía ibérico, y la licitación de proyectos de construcción para la adecuación de esta línea férrea convencional.

La declaración institucional lamenta no solo la falta de impulso en la construcción de los tramos andaluces, sino «la falta de equiparación con las soluciones técnicas adoptadas por el Gobierno central en el resto de tramos del Corredor Mediterráneo».