El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, subrayó ayer que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «tiene plena libertad en sus funciones como presidente de la Junta, las ejerce, las sabe ejercer, y las va a seguir ejerciendo», en relación a las supuestas exigencias de la dirección nacional de su partido para que adelante la convocatoria de las elecciones autonómicas, al tiempo que defendió que la elección de la fecha será «en el mejor momento para Andalucía». Unas declaraciones que contrastan con las del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que ayer mismo aseguró que Moreno no es «libre», sino «rehén de Vox».

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Nieto consideró que del XVI Congreso Regional del PP de Andalucía Moreno sale «muy, muy reforzado, con un apoyo casi unánime», por lo que sostuvo que «se ha visto que dentro de Andalucía tiene un liderazgo evidente y fuera también es un referente del PP, una de las personas que está en dirección de esa unidad, de ese trabajo conjunto que Pablo Casado trasladaba».

El popular reiteró que «Juanma Moreno ha actuado permanentemente con absoluta libertad en las decisiones que debe tomar» y esa falta de ataduras la ha proyectado hacia aspectos como que «ha sido libre para hacer el Gobierno, ha sido leal, siempre lo hace, en las últimas listas ha sido es consciente del papel de la dirección nacional, siempre lo ha sido, es un hombre de partido, honesto, que no se ha dejado limitar por nadie», mientras que advirtió de que «tampoco lo va a hacer por los partidos de la oposición», así como reafirmó que «el Estatuto de Autonomía deja claro que es al presidente a quien corresponde convocar elecciones, lo hará en exclusiva».

Tras lamentar, después de que Moreno oyera en el Congreso del PP-A diferentes mensajes sobre sus competencias para convocar elecciones procedentes de Isabel Díaz Ayuso y de Pablo Casado y de Teodoro García Egea, que se «haya aprovechado el papel de Juanma Moreno para historias diferentes, que en otros territorios afectan a otras personas», Nieto argumentó que en los partidos «hay diferencias en las posiciones, los partidos no somos monolíticos».

En la misma línea, la vicesecretaria general del PP-A, Loles López, defendió, durante una entrevista con Canal Sur Televisión, que «nosotros estamos centrados en Andalucía y Juanma Moreno tiene muy claro que él va a convocar elecciones cuando le venga bien los andaluces», una aspiración de la que señaló que tiene el «apoyo de Pablo Casado».

Una opinión muy diferente tiene el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que aseguró que Juanma Moreno no sólo es «rehén de Vox», sino que «lo peor es que aspira a seguir siéndolo» y «está incubando» un futuro gobierno de populares con la «extrema derecha» que el PSOE-A «va a frenar en las urnas».

Así lo señaló Espadas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que comentó respecto al congreso de los populares andaluces que «nos hemos llevado todo el fin de semana viendo si Moreno era libre o no», y al respecto sostuvo que «lleva siendo rehén de Vox desde el inicio del mandato.

También indicó que «el momento ahora no es electoral» en Andalucía, de «adelantar elecciones cuando la gente está pidiendo que hablemos de sus problemas, de qué medidas vamos a tomar» para resolverlos.

Marín nota «el cariño»

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, valoró el «cariño» que recibió el viernes en el XVI Congreso Autonómico del PP, «una experiencia muy interesante», así como el hecho de que durante el congreso «quedó claro que finalmente no va a venir ninguna decisión impuesta» sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas. «Creo que es muy positivo porque se despeja ya otra de las incógnitas y es si aquí va a haber una imposición por parte de unos o de otros», dijo.