Andalucía

Bendodo: "Preferimos no tener presupuesto a tener uno aprobado por los herederos de ETA"

El portavoz de la Junta dijo que "lo primero es la dignidad" y criticó con dureza "la pinza del PSOE y Vox". "La izquierda y la derecha se han unido para tumbar el presupuesto más importante de los últimos tiempos", enfatizó

Elías Bendodo interviene tras el Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo interviene tras el Consejo de Gobierno. / María José López / Europa Press

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

"Preferimos no tener presupuesto a tener uno aprobado por los herederos de ETA". En estos términos tan contudentes se expresó el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante su comparecencia semanal tras la reunión del Consejo de Gobierno. Aún no han transcurrido una semana desde que la oposición y Vox tumbaran las cuentas andaluzas de 2022 en el Parlamento y la resaca sigue presente en los argumentos esgrimidos por Bendodo con un claro mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez y a la actitud mantenida por el PSOE en Andalucía.

El portavoz de la Junta dijo que "lo primero es la dignidad" y criticó con dureza "la pinza del PSOE y Vox". "La izquierda y la derecha se han unido para tumbar el presupuesto más importante de los últimos tiempos y le han dicho que no a un presupuesto que pretendía crear 130.000 puestos de trabajo; todavía estamos esperando una explicación por parte de esa pinza, necesitábamos este presupuesto para seguir liderando la recuperación econónómica, ya veremos qué hacemos a partir de ahora", enfatizó.  

Asimismo, mencionó al nuevo líder socialista, Juan Espadas, "a quien no le han permitido aprobar los presupuestos". "Espadas decía con buena fe que quería aprobar los presupuestos pero le han temblado las piernas y cuando uno es líder de verdad impone su criterio, pero ha terminado uniendo su voto a Vox", recalcó.

Bendodo no pasó por alto la cercanía en el tiempo del 2 de diciembre en el que "se cumplirán los tres años desde que el cambio llegó a Andalucía". "Éramos la única comunidad autonómica en la que aún no se había producido la alternancia política; en estos tres años, Andalucía ha dejado el furgón de cola y ha pasado a ser una de las cinco regiones que menos impuestos paga, ha liderado las exportaciones y la creación de empresas y nuevos autónomos o se han disparado las inversiones en sanidad, educación y políticas sociales", enfatizó. 

Asimismo, Bendodo denunció que "cada semana, el Gobierno central de Pêdro Sánchez le ofrece un nuevo desaire" a esta comunidad andaluza. "Pedimos que la financiación autonómica fuese un punto a tratar en la conferencia de presidentes de La Palma y ha dicho que no y, por primera vez, estamos de acuerdo con la Generalitat de Cataluña porque ha pedido la implantación de un fondo Covid para todas las comunidades autónomas y nosotros también pedimos que se incluya en la orden del día", recalcó.

A juicio de Bendodo, esa conferencia de presidentes "debe ser últil". "El sur de España es una de las asignaturas pendientes del Gobierno de Pedro Sánchez, las comunidades afrontamos cada ola de la pandemia - y vamos hacia la sexta- con el brazo atado a la espalda sin que ni siquiera haya una ley sobre la pandemia", agregó el consejero de la Presidencia.