Dos nuevos decretos ley

El Parlamento andaluz da luz verde a los decretos sobre ampliación del distintivo Andalucía Segura

Juan Marín, este miércoles ante el Pleno del Parlamento

Juan Marín, este miércoles ante el Pleno del Parlamento / ALFREDO DE ANCA (EP)

EP

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha dado luz verde este miércoles a dos nuevos decretos ley del Gobierno andaluz, los relativos, entre otras medidas, a la ampliación hasta 9 de diciembre de 2022 del distintivo Andalucía Segura, que afecta al sector turístico, y a destinar 167,7 millones de incentivos al empleo con fondos UE.

El primero de los decretos ley que se sometido al debate de convalidación o derogación este miércoles es el que modifica el Decreto-ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo, así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus, y que ha sido presentado ante el Pleno por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Este decreto ha sido apoyado por PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que Unidas Podemos se ha abstenido.

Por este decreto se amplía la vigencia del distintivo Andalucía Segura, cuya vigencia inicial se estableció hasta el 9 de junio de 2021 y que fue ampliado con posterioridad hasta el 9 de diciembre de 2021, validez que vuelve a ampliarse mediante el nuevo decreto ley hasta el 9 de diciembre de 2022.

Más de 3.300 empresas de alojamientos y servicios turísticos de la comunidad cuentan ya con este distintivo. La modificación explicita que el distintivo 'Andalucía Segura' "tendrá carácter gratuito, voluntario y temporal, y su validez se extenderá desde la presentación de la declaración responsable hasta el 9 de diciembre de 2022".

El decreto-ley, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión de 9 de diciembre, plantea que la presentación de la declaración responsable será suficiente para la obtención del distintivo y facultará a la persona interesada, así como a los ayuntamientos, playas y servicios turísticos a exhibirlo, desde su obtención hasta el 9 de diciembre de 2022.

El citado distintivo identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el Covid-19 para dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este distintivo incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas: hoteles, restaurantes, camping, albergues u oficinas de información turística. La empresa que quiera acogerse al distintivo deberá, en primer lugar, cumplir con la guía de recomendaciones. A partir de ese momento, tendrán que presentar una declaración responsable, a través de un formulario que está disponible en la web de la Consejería, dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

Cuando se reciba esa declaración responsable se podrá descargar el mencionado distintivo con su código QR correspondiente. Una vez otorgado el distintivo habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación.

Incentivar el empleo

Por otro lado, el Pleno del Parlamento también ha convalidado --con los votos de PSOE-A, PP-A, Cs y Unidas Podemos y el rechazo de Vox-- el decreto ley que contempla seis líneas de incentivos que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios y van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo del próximo año.

Según ha expuesto la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ante el Pleno, la nueva norma prevé favorecer la contratación de distintos colectivos, el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes; colectivos vulnerables como personas con discapacidad, paradas de larga duración o inmigrantes; o microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

El Gobierno andaluz ha explicado que con esta normativa se da luz verde a la puesta en marcha de los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Andalucía y se garantiza la transferencia y aplicación de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Se trata de un paquete de seis programas que ejecutará la Consejería de Empleo, con pagos anticipados del 100% del incentivo y dirigidos a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo.

La primera medida, denominada Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas y presupuestada con 29,11 millones, persigue proporcionar una primera experiencia profesional a desempleados menores de 30 años que hayan finalizado su etapa educativa.

El segundo programa, denominado Programa Investigo y dotado con 38,88 millones, también persigue contratar a jóvenes desempleados menores de 30 años para iniciativas de investigación e innovación, preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde, así como a digitalización de servicios y 'data science'.

La tercera medida, financiada con 16,22 millones, es el Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano, residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, y con necesidades de cualificación formativa o profesional. El programa contempla itinerarios individualizados.

Otra medida se destina al mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta ajena contratados por microempresas y trabajadores autónomos, así como los socios-trabajadores y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo, con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros.

La medida denominada Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital, incluye un presupuesto de 33,3 millones para impulsar actuaciones emprendedoras que contribuyan a una economía verde o digital.