Coronavirus

Andalucía estudiará el 4 de enero nuevas posibles restricciones, aunque no serán "drásticas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la semana que viene el Gobierno andaluz reunirá tanto a los comités territoriales como al Comité de Expertos para adoptar nuevas medidas en caso de que se mantenga el ritmo de contagios pero descarta toques de queda

Clientes de terrazas en Pedregalejo, este domingo 26 de diciembre.

Clientes de terrazas en Pedregalejo, este domingo 26 de diciembre. / Álex Zea

EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo martes 4 de enero el comité de expertos analizará la situación de la sexta ola y si los datos siguen subiendo al ritmo actual se implantarán nuevas medidas, aunque no serían "tan drásticas" como en Cataluña, donde hay toque de queda.

Moreno, que ha visitado este lunes la empresa de inserción sociolaboral Bioalverde de Cáritas, ha explicado que están estudiando la proyección de subida de la sexta ola y, si los datos siguen ascendiendo como ahora, "probablemente" tendrán que tomar "algunas decisiones" que intentarán "que afecten lo menos posible a la actividad económica".

El lunes 3 de enero habrá también comités provinciales de alerta, que actualizan los niveles de los distritos sanitarios.

Moreno ha abogado por esperar a la semana que viene, cuando esté "toda la serie" de datos completa, para ver si hay que tomar decisiones "o si no haría falta", pero ha garantizado que "no están encima de la mesa restricciones del tipo de Cataluña", ni el toque de queda ni medidas "tan drásticas" como en otras regiones.

Ha defendido que la incidencia clínica en Andalucía "no es tan grave" como en otros territorios, ya que sólo está por debajo Castilla-La Mancha, aunque preocupan los datos crecientes.

El presidente andaluz ha pedido "mucha responsabilidad individual por parte de todos" para poder atenuar la subida hasta el próximo lunes.

Ha subrayado que aunque el nivel de incidencia y contagios es "altísimo" como en el resto de España y Europa, la incidencia clínica en hospitales y fallecidos es "bastante menor" que en otras etapas como la tercera ola.