Medidas

Las aulas ya no tendrán que guardar la cuarentena al completo en los colegios andaluces

La Junta insiste en su apuesta por la presencialidad en los centros educativos y pide la prórroga hasta el 31 de enero del pasaporte Covid en la hostelería

Reunión del  Consejo de Alertas de Salud de Alto Impacto de Andalucía, presidido por Juanma Moreno.

Reunión del Consejo de Alertas de Salud de Alto Impacto de Andalucía, presidido por Juanma Moreno. / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Aunque no ha actuado con la contundencia que otras comunidades autónomas y sigue abonada a cierta permisividad, Andalucía también ha reaccionado -aunque tímidamente- al incremento de los contagios y la presión hospitalaria provocado por la expansión de la cepa ómicron del coronavirus. La Junta de Andalucía pondrá en marcha nuevas medidas que, lejos de imponer grandes restricciones, contemplan pasos adelante como el de poner fin al cumplimiento de las cuarentenas de aulas completas en los centros educativos. 

De este modo la Junta insiste -en vísperas de la reunión en Madrid con el Gobierno y el resto de comunidades sobre la vuelta al colegio tras la Navidad- en su apuesta "clara" por la presencialidad en los centros educativos tras el regreso de las vacaciones de la Navidad, según señaló el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Además, se ha decidido la renovación de las normas vigentes en los territorios que están en los niveles 1 y 2 de la pandemia y se ha solicitado al TSJA la prórroga hasta el 31 de enero del acceso con pasaporte Covid en la hostelería, ocio nocturno y centros sanitarios, tal y como se hace en la actualidad.

Así lo ha decidido el Consejo de Alertas de Salud de Alto Impacto de Andalucía, que analizó la evolución de la pandemia de Covid 19 durante una reunión celebrada en Málaga con la presencia del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. 

Tras la evaluación del Comité de Expertos, fue el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien informó de los acuerdos adoptados y expuso que "gran parte de las medidas se han tomado para quitarle presión a los centros de salud".

Aguirre justificó que se hayan evitado las restricciones asegurando que "no hay ningún área o distrito sanitario que esté pasando a nivel tres".

Respecto a los contagiados, Aguirre explicó que bajarán a los siete días de aislamiento y deben estar durante los tres días anteriores a la incorporación a su puesto de trabajo sin síntomas. Ademas, al personal sanitario se le exigirá una prueba que determine su negativo para regresar a su puesto laboral.

Aguirre recordó que, pese a la reciente subida de la incidencia acumulada a una media de 100 puntos más por día, la presión asistencial en los centros sanitarios de la región sigue estando "muy por debajo" que en el resto de las comunidades autónomas.

"La cepa ómicron es muy contagiosa, tenemos muchísimos positivos pero un buen comportamiento de la presión asistencial; todos tenemos a familiares o conocidos positivos pero en la inmensa mayoría de los casos están en sus casas", explicó el titular andaluz de Salud durante una comparecencia celebrada en la Delegación de la Junta de Andalucía en la capital malagueña.

Asimismo, Aguirre celebró que "el volumen tan amplio de incidencia no se corresponde tanto con la letalidad y la mortalidad con la cepa ómicron está muy lejos de las anteriores olas". "Es una variante bastante más contagiosa y menos virulenta, aunque en los hospitales ya se está empezando a notar la cepa ómicron, el hecho de que la inmunidad de la población haya crecido también explica que la presión hospitalaria sea menor", manifestó el consejero.