Sanidad

Salud asegura que la afluencia a Urgencias en Andalucía es como en 2019

La Junta incide en que la presión en Urgencias está por debajo de los niveles de esta época del año

Área de Urgencias del Hospital Clínico

Área de Urgencias del Hospital Clínico / L. O.

EFE

La Consejería de Salud aseguró este viernes que la afluencia a las áreas de Urgencia de los hospitales de Andalucía se mantiene prácticamente igual que en 2019 e, incluso, por debajo de los niveles habituales para esta época del año.

Después de que los sindicatos sanitarios hayan alertado de que la saturación en la atención primaria amenaza con colapsar las Urgencias hospitalarias, la Consejería de Salud y Familias informó en una nota de prensa de que el pasado diciembre se atendieron 323.131 urgencias, 243 menos que en diciembre de 2019, antes de la pandemia. Estos datos ponen de manifiesto que la presión en las áreas de urgencias de los hospitales se encuentra por debajo incluso de los niveles habituales para esta época del año, recalcaron. Por su parte, los datos de urgencias atendidas en atención primaria se mantuvieron en el 2021 por debajo de los registrados en el 2019.

Así, las urgencias atendidas el año pasado fueron 5,4 millones mientras que en el 2019 se elevaron a 6,8 millones, ha detallado.

Por su parte, en diciembre del 2021 las urgencias atendidas han sido 553.529, mientras que en el mismo mes del 2019 ascendieron a 644.913 urgencias.

Como cada año, los centros cuentan con el Plan de Alta Frecuentación que se activa en la época invernal y que supone la monitorización de los datos de actividad para abordar de manera coordinada un posible incremento de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno, incidió la Junta.

El plan establece líneas estratégicas para hospitales y distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.