Pandemia

Pasaporte covid en Andalucía: diez millones de descargas solo en diciembre

Solo el 22 de diciembre, el día que se confirmó que eran necesarios para entrar en bares y restaurantes, se produjeron 1,2 millones de peticiones

Unos clientes muestran el pasaporte Covid para acceder a un bar del centro de Málaga.

Unos clientes muestran el pasaporte Covid para acceder a un bar del centro de Málaga. / Álex Zea

EFE

Andalucía ha superado los quince millones de descargas de certificados covid, más de diez de ellas realizadas durante diciembre y un 98,54 por ciento del total correspondientes a haber recibido la pauta completa de vacunación, según los datos hechos públicos este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

El pico de descargas, con 1,2 millones, se produjo el 22 de diciembre, cinco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificase la orden de la Junta de Andalucía relativa la necesidad de disponer del certificado covid o una prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

De los 15.049.178 de descargas de certificados covid, 14.830.095, el 98,54 por ciento son relativos a la vacunación; 113.936 a justificaciones de recuperación, el 0,76 por ciento; y 105.147 de pruebas diagnósticas negativas, el 0,7 por ciento.

En cuanto a las descargas de diciembre, con un volumen de 10.006.535 operaciones, el 99,13 por ciento, 9.919.756 de ellas, correspondieron a vacunación; el 0,57 por ciento, 57.378, a recuperación; y el 0,29 por ciento, 29.401, a resultados de test negativos.

La Consejería de Salud y Familias recuerda que en Andalucía es necesario presentar el certificado covid-19 o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para visitar centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial así como para el acceso a establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

El certificado covid se puede obtener a través ClicSalud+, que tiene versión web y para móviles, la aplicación móvil 'Salud Andalucía', a través del Ministerio de Sanidad, mediante presentación electrónica de la solicitud, en las sedes de la red Guadalinfo, las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias o los centros de salud.