Pandemia

Juanma Moreno cifra en un 12% la presión en UCI, 10 puntos menos que la media

Achaca este buen dato al aumento de las plazas para pacientes críticos y al «escudo» de la vacuna

El presidente andaluz, Juanma Moreno durante su intervención previa a la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Roquetas de Mar (Almería).

El presidente andaluz, Juanma Moreno durante su intervención previa a la colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Roquetas de Mar (Almería). / Carlos Barba (EFE)

E. P.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló ayer que la presión hospitalaria en las UCI de Andalucía se sitúa en un 12 por ciento, lo que supone «diez puntos por debajo de la media nacional en presión de camas UCI», lo que achacó al aumento «de manera exponencial» de las plazas para pacientes críticos en los hospitales y al «escudo» de la vacuna, que con un 93% de la población andaluza inmunizada «protege de manera importantísima».

Durante su intervención en la colocación de la primera piedra del futuro centro hospitalario de Roquetas de Mar (Almería), Moreno recordó que Andalucía sigue «inmersa» en la sexta ola de coronavirus, la cual se muestra «muy compleja en términos de infección, mucho más que las cinco olas anteriores», pero cuyo impacto a nivel clínico es menor.

El presidente señaló la importancia de la vacunación para frenar los ingresos hospitalarios, sentido en el que destacó que la región andaluza es «líder» y un «referente nacional» en la protección ante el Covid-19 debido al alto nivel de inmunización.

«¿Qué sería de Andalucía si no tuviéramos al 93 por ciento de los ciudadanos vacunados? Con los niveles que tenemos de incidencia y de contagios estaríamos ahora mismo en un absoluto colapso sanitario y con cifras de hospitalizaciones, ingresos en UCI y de fallecimientos muy por encima de olas anteriores», reflexionó el líder del Ejecutivo andaluz.

Con esto, insistió nuevamente, desde el «respeto» a todas las opiniones según matizó, en afrontar la pandemia «con los elementos que nos ha dado la ciencia, que son las vacunas», las cuales «son eficaces como ha quedado demostrado en la quinta y en la sexta ola», conforme a las cifras que maneja el Gobierno andaluz.

Así, se mostró convencido de que la pandemia se va a «vencer» con la «ayuda de los magníficos profesionales sanitarios» y el «esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno andaluz». «Estoy convencido de que más pronto que tarde empezaremos a doblegar de nuevo esta curva de infección y a ir progresivamente la capacidad de hacer daño que tiene esta pandemia».