Vivienda

Andalucía acelera en compraventa de casas y creación de empresas

Según el Colegio de Notarios, ambas operaciones crecen en la región muy por encima de la media nacional

Construcción de viviendas en Málaga. | L. O.

Construcción de viviendas en Málaga. | L. O. / la opinión. málaga

La Opinión

Las operaciones de compraventa de vivienda en Andalucía han registrado en noviembre un crecimiento interanual del 31,8%, hasta 5,9 puntos por encima de la media nacional en el mismo periodo, que ha sido del 25,9% según datos divulgados ayer por el Colegio Notarial de la comunidad, que ha constatado además que tanto los préstamos hipotecarios como el precio del metro cuadrado en la región «también subieron más que en la media de España».

Según el Centro de Información Estadística del Notariado, Andalucía es la cuarta comunidad en la que más crece la compraventa de viviendas en noviembre, siendo superada por Baleares (con un aumento del 58,4%), La Rioja (49,2%) y Canarias (47,7%).

Asimismo, consideran «significativo» el aumento del número de nuevas sociedades en Andalucía, que subió más del doble que la media nacional, con un incremento del 18,2% frente al 8,1% del resto de España. En Andalucía, igualmente, los préstamos hipotecarios (13,5% frente a 8,3%) y el precio del metro cuadrado (9,5% frente a 7,4%) crecieron por encima de la media del país.

El Colegio Notarial de Andalucía es el segundo de España por el número de Notarías demarcadas en su territorio y primero por su población, tal como ha recordado en la nota de prensa. Actualmente, hay 483 notarios en Andalucía (90 en Málaga).