Pandemia

Los andaluces mayores de 40 años ya pueden pedir cita para la tercera dosis de la vacuna

Podrán solicitar esta dosis de refuerzo quienes se vacunasen con Janssen hace más de tres meses y quienes recibiesen la segunda dosis de AstraZeneca también hace más de tres meses (independientemente de su edad) y quienes recibieron la segunda vacuna de Pfizer o Moderna hace más de seis meses

Vacunas contra el Covid-19.

Vacunas contra el Covid-19. / Paco Poyato - Europa Press

E. P.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre desde este lunes la autocita para la dosis de recuerdo contra Covid-19 al grupo de los mayores de 40 años (personas nacidas en 1975 o años anteriores) mientras que el próximo miércoles se abrirá a las personas nacidas entre 1976 a 1981 (de 45 a 40 años).

El anuncio lo hizo el pasado viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una entrevista radiofónica, en la que señaló que esta franja de edad "es muy importante" y que fue el sector de la población con "mayor rechazo tras la primera vacuna", por lo que "esperamos que pidan cita a tiempo", destacó.

Aguirre explicó que la medida se enmarca en la apuesta de la Comisión de Salud Pública de administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 18 años, de manera que "las comunidades autónomas ponemos los grupos etarios y no estamos pendiente de hacerlo semana a semana".

En cuanto a las dosis de recuerdo, en el caso de los adultos, esta tercera dosis está indicada en caso de que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con Janssen. En el caso de estos dos últimos compuestos, se podrá pedir cita sea cual sea la edad. En la tercera dosis se aplicarán vacunas de ARN mensajero.

La petición de cita puede realizarse a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono, ha recordado el SAS en un comunicado.

Toda la información sobre vacunación se encuentra disponible en la página web www.andavac.es.