Coronavirus

Comienza la vacunación de la tercera dosis para los menores de 40 años en Andalucía

Los andaluces de entre 40 y 46 años ya pueden solicitar este miércoles la vacuna de refuerzo y, desde final de esta misma semana, ya se puede pedir la cita para hacerlo los ciudadanos de 38 y 39 años

Una profesional de la sanidad pública prepara una vacuna contra el coronavirus.

Una profesional de la sanidad pública prepara una vacuna contra el coronavirus. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Andalucía ha abierto este viernes la vacunación con la tercera dosis a menores de 40 años. Los andaluces de entre 40 y 46 años ya pueden empezar a solicitar este miércoles la vacuna de refuerzo y, al final de esta misma semana, podrán pedir la cita para hacerlo los ciudadanos de 38 y 39 años.

Así lo explicó tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien hizo en nombre del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos "un llamamiento a la vacunación". "Desde este lunes ya pueden solicitar cita para las terceras dosis las personas de 49 a 46 años y el viernes se abrirá para los de 39 y 38 años", expuso Aguirre.

El consejero también anunció que, con una veintena de nuevas ubicaciones, se han ampliado los puntos de vacunación para administrar la tercera dosis de refuerzo a las personas de 47 a 67 años. "Se puede ir sin cita a los puntos de vacunación que se han creado aunque, si el ciudadano prefiere hacerlo de forma más organizada, también se puede acudir con cita; y si se está embarazada no hay edad y cualquier embarazada puede acudir a ponerse la tercera dosis de recuerdo cuando lo considere oportuno", recalcó Aguirre.

El titular de Salud también señaló que "el 53% de los niños de entre 5 y 11 años ya han acudido a ponerse la vacuna" y eso demuestra "la concienciación de los padres y de sus hijos".

Aguirre, en el marco de su llamamiento a la vacunación, destacó "el buen funcionamiento que está teniendo la tercera dosis en los mayores de 60 años". "Lo que evita los fallecimientos no es que Ómicron sea más leve, sino la vacuna porque la vacunación es imprescindible; la franja por encima de 60 años ya ronda el 90% de vacunados con la tercera dosis y es la que mejor comportamiento está teniendo en cuanto a la incidencia del coronavirus", enfatizó.

Aguirre también insistió en la importancia de "ponerse la mascarilla", sobre todo cuando se acude a eventos masivos como las competiciones deportivas: "Actualmente, los aforos máximos se sitúan en el 75% para eventos en recintos abiertos y hasta el 50% en recintos cerrados, ruego a todos los asistentes a este tipo de eventos el uso de la mascarilla en todo momento", apostilló.

Aguirre defendió que la evolución de la pandemia ha motivado que se empiece a gestionar la crisis sanitaria de otra manera y "se le dé menos importancia a la incidencia acumulada". "Andalucía es a tercera comunidad autónoma con menos presión hospitalaria de toda España y en los ingresos en UCI está diez puntos por debajo de la media del resto de comunidades", indicó sin perder de vista "los cerca de 11.500 fallecidos que se han producido en Andalucía como consecuencia de esta terrible pandemia que nos azota".

 El consejero consideró que «puede que Andalucía se encuentre ya en una fase de dientes de sierra o de meseta dentro de la incidencia acumulada, pero el número de ingresos suele seguir aumentando un mínimo de una semana o diez días después de que se alcance esa fase de meseta».

A su juicio, «Andalucía seguirá con un aumento en el número de ingresos, aunque más a nivel hospitalario que de UCI, porque la cifra de los ingresos que luego derivan a UCI es menor en esta ola que en las anteriores».

El consejero recordó, igualmente, que "desde finales de año, Andalucía pone a disposición de los usuarios la posibilidad de tramitar sus altas y bajas por Covid a través de la App 'Salud Responde'. "Se han solicitado ya 209.000 bajas, de las que más de 175.200 han sido a través de la aplicación", dijo antes de restarle importancia a los problemas que se producen en la realización telemática de estos trámites y confiar en que sigue mejorando el funcionamiento del soporte tecnológico en el que se realizan.

El consejero también se refirió a la puesta en marcha de las nuevas instrucciones que se han elaborado para las residencias de mayores con recomendaciones para las salidas, visitas y el uso de mascarillas que estarán en vigor durante una semana. Estas pautas inciden en la necesidad de "limitar las salidas de los residentes a lo imprescindible" y en que "tanto los profesionales en el ejercicio de su trabajo como los familiares en sus visitas deben usar mascarillas FFP2".