Crisis del coronavirus

Andalucía mantendrá el pasaporte Covid y la mascarilla "hasta que la incidencia sea muy leve"

Juanma Moreno recalcó que el certificado para acceder a los establecimientos hosteleros es "un instrumento fiable" e insistió en la intención del Gobierno andaluz de prolongar su uso "durante mucho tiempo"

Consumidores de terrazas, bares y cafeterías de Málaga portan sus mascarillas.

Consumidores de terrazas, bares y cafeterías de Málaga portan sus mascarillas. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Andalucía mantendrá el pasaporte Covid y el uso obligatorio de la mascarilla "hasta que la incidencia sea muy leve". Así lo expuso el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, quien recalcó que el certificado de vacunación para acceder a los establecimientos hosteleros es "un instrumento fiable" e insistió en la intención del Gobierno andaluz de prolongar su empleo "durante mucho tiempo".

"Vamos a seguir con las medidas actuales, la mascarilla es un instrumento seguro y el pasaporte Covid también". "El pasaporte Covid es un instrumento fiable que da sus frutos y funciona muy bien gracias a la implicación de un sector como el de la hostelería, vamos a alargarlo durante un periodo suficiente como para que siga contribuyendo a reducir los contagios, hasta que la incidencia sea muy leve debería ser necesario", argumentó Moreno.

En línea con su mensaje de que "hay que seguir siendo prudentes frente al virus", Moreno cuestionó con tanta contundencia como "respeto" la relajación de las medidas en el Reino Unido y consideró "tremendamente precipitado" por parte del Gobierno británico la retirada del uso de mascarillas.

Respecto a la evolución de la pandemia en la región, Moreno ofreció impresiones que combinaban optimismo y cautela: "Vamos a doblegar la curva pero nos pueden quedar todavía tres semanas de cierta intensidad y hay que ser prudentes".

Asimismo, reiteró el llamamiento de su Gobierno a la vacunación entre la población que todavía no se haya puesto la vacuna contra el coronavirus: "No está demostrado que el carácter más leve de ómicron sea lo que reduce la mortalidad, lo que realmente evita muertes es la vacuna", afirmó Moreno.