Andalucía

Juanma Moreno tratará en Bruselas asuntos de fondos europeos, zonas rurales y migraciones

El presidente andaluz tiene previsto encuentros con tres comisarios europeos y una intervención en el Comité de las Regiones, dónde protagonizará como ponente el dictamen 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa'

Juanma Moreno saluda al alcalde de Cádiz, José María Gonzákez 'Kichi', antes del Consejo de Gobierno.

Juanma Moreno saluda al alcalde de Cádiz, José María Gonzákez 'Kichi', antes del Consejo de Gobierno. / Joaquin Corchero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

A diferencia de la mayoría de las semanas, en las que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se celebra los martes, la reunión fue adelantada un día a causa del viaje de Juanma Moreno a Bruselas, dónde defenderá "los intereses de Andalucía en asuntos como el reparto de fondos europeos, las zonas rurales o las migraciones". "En los encuentros que mantendré estará muy presente nuestra preocupación por la falta de transparencia en la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno central", dijo Moreno al comparecer tras la reunión de su Ejecutivo autonómico.

Además, no se trataba de un Consejo de Gobierno cualquiera por el hecho de celebrarse en Cádiz y obedecer a ese carácter extraordinariuo e itinerante al que ha respondido el lugar de la convocatoria por décima vez en estos tres últimos años, desde que el político malagueño es el presidente andaluz. Hace solo dos demanas que el escenario elegido fue Almería, la única provincia en la que no había tenido lugar la cumbre semanal del Ejecutivo autonómico. Hasta en estos detalles se percibe la cercanía de los comicios regionales.

En relación a los compromisos que le reserva su agenda en la capital belga, allí tiene el presidente andaluz previsto diversos encuentros con tres comisarios europeos y una intervención en el Comité de las Regiones, del que es Moreno es vicepresidente. En su comparecencia ante este órgano, el máximo responsable de la Junta protagonizará como ponente el dictamen 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa', que será sometido este miércoles por la tarde a debate y votación.

Se trata de la tercera presencia oficial en Bruselas del presidente de la Junta en el presente mandato, tras otros viajes anteriores octubre de 2019 y febrero de 2020. En esta ocasión, uniurá a sus reuniones con tres comisarios europeos otros encuentros con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Ella se unirá el miércoles en la sede del Parlamento Europeo a la reunión de Moreno con miembros españoles del Grupo Popular Europeo. Además, el presidente andaluz asistirá en esa segunda jornada de su visita a un encuentro informal con europarlamentarios de origen andaluz.

Su periplo empezará este martes junto a la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para abordar cuestiones relacionadas con el reparto de los fondos europeos 2021-2027, la financiación transfronteriza Andalucía-Marruecos y el informe del Comité Europeo de las Regiones sobre el futuro de las zonas rurales.

A continuación, se sentará con Margaristis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción de estilo de vida europeo, para presentarle la iniciativa 'Andalucía por el futuro de Europa' y asuntos vinculados a los Premios Mediterráneos y las migraciones.

Su 'tetralogía' del martes concluirá abordando los problemas relacionados con la demografía y el abandono de las zonas rurales con la comisaria de Democracia y Demografía y vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, y con su presencia en la Mesa del Comité de las Regiones para ultimar los detalles de la reunión del miércoles en las que Moreno desplegará su ponencia.