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Lidl incrementa más de un 10% su impacto en el PIB andaluz

Málaga es la provincia andaluza con más impacto directo, con cerca de 40 millones de euros y una plantilla de cerca de 850 profesionales

Tienda Lidl

Tienda Lidl / LIDL - Archivo

EP

La cadena de distribución alimentaria Lidl ha incrementado durante el año fiscal de 2020 un 10,3% su impacto global sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía respecto al año anterior, aportando más de 132 millones de euros, pasando de los 1.282 millones de euros de 2019 a los 1.414 en el año siguiente. Estos datos mejoran en casi dos décimas la aportación de Lidl al PIB andaluz (de 0,85% a 1,03%) respecto a 2019.

De ese total, 135 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.280 millones de euros restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad en la región, según ha informado la cadena en un comunicado.

Un estudio de PwC muestra que Lidl es también "un importante" dinamizador del empleo en Andalucía. Durante el ejercicio fiscal 2020, la cadena de supermercados aumentó un 10,6% su impacto en el mercado laboral andaluz, siendo responsable de más de unos 30.350 (entre directos, indirectos e inducidos), casi 3.000 más que en 2019. Esta cifra representa el uno por ciento de todo el empleo de la comunidad.

Al final de dicho ejercicio, la cadena contaba con una plantilla de unos 3.000 trabajadores. Sin embargo, su actividad en la región (especialmente la apertura de nuevas tiendas y la compra de producto local) generó, de forma indirecta e inducida, otros 27.400 empleos. De este modo, la compañía ejerce un efecto multiplicador en el mercado laboral de la región: por cada puesto de trabajo directo que crea, genera otros nueve adicionales en Andalucía.

El compromiso de Lidl con el producto y los proveedores andaluces juega un papel "fundamental" para explicar su impacto "positivo" en la región. Durante el año fiscal 2020 intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de la comunidad y adquirió producto por valor de 1.370 millones de euros, un 10% más que en 2019.

En los últimos años la cadena se ha convertido en una de las "principales" plataformas de exportación del producto andaluz, especialmente de su fruta y verdura. Durante el año fiscal 2020 exportó el 83% (1.140 millones de euros) de todo lo adquirido en Andalucía a su red de 11.550 tiendas repartidas en una treintena de países, contribuyendo así a la internacionalización del producto local y al desarrollo del negocio de sus proveedores.

Esta apuesta supone también un paso más en el firme compromiso de Lidl con los productores locales, iniciado hace años. Actualmente la compañía colabora con más de 70 proveedores andaluces y la previsión es incrementar ese número de manera progresiva durante los próximos meses.

Asimismo, la apuesta de la cadena por ampliar su presencia en Andalucía también contribuye de forma notoria a su impacto. En el ejercicio 2020 invirtió 55 millones de euros en la apertura de nuevos establecimientos y en la actualidad ya cuenta con más de 120 tiendas en Andalucía, dos plataformas logísticas en funcionamiento en Málaga y en Dos Hermanas (Sevilla) y otra en construcción en Escúzar (Granada).

Impacto por provincias

El Informe de PwC posiciona a Almería como la provincia andaluza donde Lidl produce, en términos absolutos y relativos, la mayor contribución al PIB (385 millones, un 3,24% del total de la provincia) y en el empleo (un 3,21% de todo el mercado laboral almeriense, con unos de 8.570 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos). Además, por cada empleo directo que crea en la provincia, genera otros 30 adicionales. La cadena exporta más de un 93% del producto regional que compra en Almería para su red internacional.

Málaga destaca por ser la provincia andaluza en la que, en términos absolutos, más impacto directo genera Lidl tanto en el PIB como en el empleo, con cerca de 40 millones de euros y una plantilla de cerca de 850 profesionales. A nivel global, la actividad de la cadena aportó 207 millones al PIB y unos 4.350 puestos de trabajo.

Por su parte en Huelva, el estudio de PwC refleja un aumento de un 12,2% en el impacto global de la marca sobre el PIB, que ya roza los 140 millones de euros, y también un incremento de un 16% en los puestos de trabajo generados durante el año fiscal 2020. En total, la compañía ya es responsable en la provincia de más de 3.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos) y por cada empleo directo que crea, genera otros 22 indirectos e inducidos en la provincia. Además, con un porcentaje de exportación de sus productos locales del 91%, Huelva se sitúa junto a Almería a la cabeza en Andalucía en venta al exterior.

Respecto a Granada, se trata de la tercera provincia andaluza donde la cadena de supermercados produce, en términos relativos, el mayor impacto en el PIB (un 1,22% del total). Durante el ejercicio fiscal 2020 incrementó en nueve millones de euros su aportación global al PIB, hasta alcanzar los 173 millones de euros y generó cerca de 200 nuevos puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos), siendo ya responsable de unos 3.700 empleos. La construcción de la plataforma en Escúzar permitirá a la compañía incrementar su impacto positivo en la provincia.

En Sevilla, Lidl aumentó un 15% su impacto económico global sobre el PIB en solo un año (de los 227 millones de euros de 2019 a 261 millones de euros en 2020). También generó unos 750 nuevos empleos (directos, indirectos e inducidos) respecto al año anterior, cerrando el fiscal 2020 con un total de más de 5.570 empleos.

Durante el 2020, Cádiz también despuntó en este crecimiento aumentando, respecto a 2019, un cinco por ciento el total de empleos generados en la provincia (directos, indirectos e inducidos), hasta superar los 2.330, y un seis por ciento su impacto global en el PIB, hasta los 113 millones.

En la provincia cordobesa, la compañía es responsable de un total de 1.503 empleos, (entre directos, indirectos e inducidos) lo que supone un aumento del 15,3% respecto al año anterior, y por cada puesto de trabajo directo que crea, ya genera otros diez adicionales. Durante 2020, la cadena de supermercados aportó 74 millones de euros al PIB cordobés, gracias a su actividad.

Por último, en Jaén la compañía aportó 61 millones de euros al PIB, cerca de un 20% más que en 2019, y multiplicó su impacto en el empleo, siendo ya responsable de unos 1.290 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos) a nivel local.

A nivel nacional, la cadena ha generado con su actividad en el año fiscal 2020 cerca de 140.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos (un 0,72% del total de España) y un impacto en el PIB de más de 6.500 millones de euros (un 0,64% del total del país).