El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se llevó metido en la maleta su beligerante discurso contra Pedro Sánchez para su visita alParlamento Europeo e insistió en «la opacidad» del presidente español con los fondos europeos. Moreno le reclamó «transparencia y cogobernanza» al Gobierno de España, durante la primera jornada de su viaje a Bruselas, «para que los fondos europeos sean plenamente eficientes»

«El Gobierno de España cuenta con nuestra colaboración y lealtad, pero mi obligación es defender los intereses de los andaluces», apuntó el presidente andaluz en el marco de las declaraciones que realizó en suelo belga.

Tras informar en su cuenta de Twitter de la reunión con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, Moreno expuso que «Andalucía está preparada para gestionar todos los fondos que nos lleguen con rigor y transparencia». «Aprovechemos la oportunidad para acelerar la recuperación económica», señaló.

«Andalucía está preparada para gestionar todos los fondos que lleguen con rigor y transparencia»

Asimismo, en referencia a su encuentro con el comisario Margaritis Schinas, el presidente andaluz indicó que «Europa aprecia la estabilidad y el espíritu reformista de una Andalucía que avanza». «La UE siempre contará con nuestro compromiso para defender los valores europeos», afirmó.

 El viaje de Juanma Moreno a Bruselas ofreció, desde un primer momento, postales que invitaban a leer entre líneas. El propio mandamás andaluz se encargó de difundir un testimonio gráfico del que se desprendía que había embarcado un vuelo ‘low cost’ para pelear los fondos europeos durante los encuentros que mantendrá en el Parlamento continental. Y las reacciones no se hicieron esperar. El desplazamiento a la capital belga del presidente de la Junta de Andalucía suscitó en las redes todo tipo de comentarios que iban desde los elogios por la aerolínea de bajo coste en la que viajó -hasta el punto de que se repiten las comparaciones con el Falcon en el que suele volar el presidente de España, Pedro Sánchez- a las críticas de políticos de otro signo por los ataques al Gobierno central que lanzó Juanma Moreno.

Las proclamas realizadas por Juanma Moreno encontraron enseguida las críticas de la oposición. El nuevo líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, sostuvo que «ir a Bruselas a hablar mal de España es una irresponsabilidad impropia de un presidente de una comunidad autónoma».

«Cuestionar los fondos europeos es poner piedras en el camino de la recuperación económica tras la pandemia», aseguró el ahora senador que será el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Espadas se pronunció, igualmente, sobre el dinero que Andalucía percibirá del Gobierno central por el IVA de 2017: «Olvida Moreno Bonilla que los 568 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez abonará a Andalucía, en compensación por el IVA de 2017, son los que entonces Rajoy negó a los andaluces; la realidad es que el PP no ha hecho nada para saldar esta deuda con nuestra tierra».

En las filas andaluzas de Unidas Podemos también se ha cuestionado el talante con el que el presidente andaluz se ha desplazado a la capital belga y se ha lanzado el mensaje de que «Juanma Moreno se va a Bruselas a hacer la campaña de Pablo Casado por los fondos europeos que el propio Pablo Casado intentó boicotear en Bruselas».

 Tanto ayer como hoy, el presidente andaluz se encuentra en la capital belga y en su agenda ha contemplado encuentros con tres comisarios europeos en los que se tratarán asuntos relacionados con los propios fondos europeos, las zonas rurales o las migraciones.

Su estancia culminará este miércoles por la tarde con su intervención en el Comité de las Regiones, dónde protagonizará como ponente el dictamen ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa’.