Política

Espadas reprocha a Juanma Moreno que esté centrado "en plantear unas elecciones rápidas"

El líder del PSOE andaluz sostuvo que "las cábalas electorales" del presidente andaluz evidencian "la debilidad de su Gobierno"

Juan Espadas, durante su visita al Centro de Participación Activa de Mayores de Antequera

Juan Espadas, durante su visita al Centro de Participación Activa de Mayores de Antequera / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El 'cuerpo a cuerpo' con tintes electoralista al que el PSOE y el PP se han entregado en Andalucía ha derramado este lunes nuevos capítulos con las críticas en las que Juan Espadas le reprochó a Juanma Moreno que solo esté centrado "en plantear unas elecciones rápidas". Durante una visita a la localidad malagueña de Antequera, el líder del PSOE andaluz sostuvo que "las cábalas electorales" del presidente andaluz evidencian "la debilidad de su Gobierno". "Juanma Moreno Bonilla está al frente de un gobierno débil, que está más preocupado por ver como consigue, de alguna forma, plantear unas elecciones rápidas y que está más pendiente de ver qué ocurre en las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León que en centrarse en lo que ahora mismo necesitan los andaluces", agregó el secretario general del PSOE de Andalucía.

En opinión de Espadas, los recientes amagos de Moreno en los que acusa a la oposición de estar forzándolo a convocar ya elecciones y baraja distintas fechas para los comicios "es un error que le generan a los ciudadanos una sensación de inestabilidad". "En estos momentos de recuperación económica, lo que necesitan los andaluces son proyectos, inversiones y decisiones y no estar permanentemente en cábalas sobre si una fecha o la otra le interesará más o menos al PP y a Moreno". enfatizó.    

En esta lína, Espadas se remontó a la ausencia de Juanma Moreno en el pleno del pasado viernes en el que se debatió sobre el estado de la sanidad pública: "Prefirió irse a un mitin de su partido en Salamanca en lugar de explicar cómo reforzará la sanidad pública o de dejar claro si renovará los contratos de miles de sanitarios, pues no sabe qué va a ser de ellos justo cuando se necesitan más profesionales en el sistema público de salud".  

De las declaraciones de Juan Espadas también se desprende la intención del PSOE de alargar la 'resaca' del polémico pleno extraordinario sobre el estado de la sanidad pública andaluza celebrado el pasado viernes. O, lo que es lo mismo, la voluntad socialista de calentar el ambiente en vísperas de la aprobación este martes en el Consejo de Gobierno de un plan de refuerzo de la Atención Primaria.

No obstante, hace semanas que el PSOE y el PP juegan contantamente a un pimpón dialéctico que se nutre de la situación de la sanidad pública andaluza como el gran caballo de batalla que alimenta la larga precampaña que precederá a la celebración este año de los comicios regionales.   

Unas horas antes de la visita de Espadas a la provincia malagueña, Juanma Moreno había vuelto a la carga contra la oposición encomendándose, como está haciendo todo su equipo en las últimas semanas, a críticas que acuñan la palabra 'pinza' para denunciar una hipotética alianza entre el PSOE, Vox y Unidas Podemos  

Durante la celebración del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Andalucía, el presidente de la Junta sostuvo que "la pinza ha evitado que se inviertan casi 1.300 millones de euros más en la sanidad este año". "Son los mismos que ahora la critican y piden más dinero; se echa en falta coherencia, sentido común y seriedad", apostilló Moreno.

Asimismo, el máximo responsable del Gobierno anndaluz reiteró que "no se entiende que el PSOE, VOX y Podemos estén juntos". "La única motivación que tienen es la de intentar arañar votos, están en campaña electoral y convierten el Parlamento en un mitin político; se olvidan de que ahora se dedican más recursos que nunca a la sanidad pública en Andalucía, defendió Juanma Moreno.

Ese mismo mensaje también ha sido amplificado en las últimas horas por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo: "La extraña alianza de PSOE, Vox y Podemos tiene muchas explicaciones que dar a los andaluces", enfatizó Bendodo.