Política

El PSOE y el PP chocan por los fondos europeos al pedir Pérez 400 millones para Málaga

El líder socialista exigió a la Junta una partida concreta para la provincia y los populares lo atribuyen a «un nuevo patinazo» porque «los gestiona y ejecuta exclusivamente el Gobierno central»

Dani Pérez, rodeado por compañeros del PSOE en su comparecencia sobre fondos europeos.

Dani Pérez, rodeado por compañeros del PSOE en su comparecencia sobre fondos europeos. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La confrontación política deriva, a veces, en un sainete con hechuras de surrealista pimpón dialéctico. Sin salir de la esfera malagueña, el PSOE y el PP protagonizaron un nuevo capítulo sobre los fondos europeos. O, lo que es lo mismo, una peculiar secuela que llega una semana después del viaje a Bruselas en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afeó la gestión que el Gobierno central hace de ellos en contraste con la posterior felicitación de la Unión Europea a Pedro Sánchez.

En este clima de júbilo y solo tres días después de haber tomado café con el presidente nacional en Pizarra, el nuevo líder orgánico de los socialistas malagueños, Dani Pérez, le exigió al Gobierno andaluz que le entreguen los 400 millones que le corresponderían a la provincia de Málaga. Y la respuesta de los populares, atribuyéndolo a «uno de sus patinazos», no se hizo esperar. 

La mecha la encendió Dani Pérez, al mediodía, cuando le reclamó «al gobierno de Moreno Bonilla» que «destine a la provincia de Málaga los 400 millones de los fondos europeos que le corresponden conforme a su población, dentro del ingreso de casi 2.000 millones (1.916 millones exactamente) que ya ha recibido la comunidad autónoma».

«Le pedimos nuevamente al presidente del PP, el señor Casado, y al presidente de la Junta, el señor Moreno Bonilla, que dejen de hacer el ridículo al sembrar dudas sobre un proceso transparente y ecuánime como está siendo este reparto de fondos, que ya están dando frutos en materia económica y de creación de empleo», manifestó el líder socialista.

Pérez dijo que es «fundamental» la apuesta que «está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de Málaga». «Pedimos que la Junta ajuste ese esfuerzo teniendo en cuenta el peso poblacional. Cabe recordar que son casi 1.000 millones los destinados a la transición ecológica y una economía verde, o los más de 300 millones de euros que recibirá Andalucía para propiciar la transformación digital, siendo Málaga uno de los grandes exponentes en esta materia», indicó.

En su opinión, «el Gobierno ha fijado que Málaga tenga una importancia capital en el conjunto de Andalucía y del país». «No entendemos la postura del PP de sembrar dudas e ir en contra de los intereses de nuestra tierra, sobre todo cuando la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconocía en una carta el trabajo que estaba haciendo el gobierno español en la gestión de los fondos europeos», insistió Dani Pérez.

Por la tarde, el coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, criticó «el nuevo patinazo de Pérez». «Los fondos europeos los gestiona y ejecuta exclusivamente el Gobierno central, es un patinazo muy en la línea de cuando pidió la candidatura para capital europea de la cultura en 2024, no pudiendo optar hasta 2031», apostilló.

Carmona tiró de sarcasmo y proclamó que «desde el Partido Popular también queremos saber dónde están y cuándo llegarán y, sobre todo, a quién, los 400 millones de euros que el señor Pérez dice que le corresponden a la provincia; estos fallos, en los que el dirigente socialista cae habitualmente, se deben a ese concepto de la política cortoplacista del todo vale a cambio de un titular».

«A través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno transfiere a las comunidades una serie de fondos pero lo determina unilateralmente, ni a las comunidades ni a los ayuntamientos se les permite decidir; nos alegramos de saber que a Málaga le corresponden 400 millones de euros, se ve que el señor Pérez, por ser del PSOE, tiene información privilegiada», ironizó.

Carmona dijo que "lo único que ha hecho el Gobierno al respecto es hacer una transferencia a las comunidades, obligado por la Unión Europea, y es el Gobierno el que dice dónde, qué, cuándo y por cuánto hacer con esos fondos, sin dejar ningún margen de decisión a ninguna otra administración". "Las cantidades que van a cada provincia y los proyectos que se financiarán son decisión exclusiva del Gobierno central; el señor Pérez ha errado el tiro, pero debe ser que no quiere pisar callos y no ha querido preguntar a su partido, vaya a ser que se descubra el pastel del criterio que va a seguir el reparto de estos fondos".

El dirigente del PP añadió que "precisamente el PSOE, experto en Andalucía en no provincializar nada, viene exigiendo una información que nuevamente ellos ocultan". "Le exigimos a Pérez que rectifique de forma inmediata y deje de generar confusión a la ciudadanía sobre la gestión de los fondos europeos; y la mejor forma que tiene de hacerlo es uniéndose a la demanda del PP, que llevamos meses exigiendo transparencia respecto a la gestión de unos fondos europeos que no queremos que vuelvan a ser gestionados por comités de expertos fantasma o a saber qué otros criterios, que acaban con concesiones de ayudas opacas a ayuntamientos gobernados por el PSOE, como los dos millones de euros recibidos por Vigo", puntualizó Carmona.