Coronavirus en Andalucía

Andalucía volverá a exigir pruebas de infección activa para las bajas por covid

Hasta este lunes las bajas se estaban tramitando por autodiagnóstico con test de antígenos en un acto único de baja y alta en la Seguridad Social - En la región se han registrado más de 460.000 bajas durante el mes de enero

Una sanitaria realizando un test covid.

Una sanitaria realizando un test covid. / A. J. González

Europa Press

Andalucía volverá a realizar desde este lunes, 7 de febrero, pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA) por parte de la Consejería de Salud y Familias para poder solicitar la baja laboral que actualmente se está tramitando por autodiagnóstico con test de antígenos en un acto único de baja y alta en la Seguridad Social.

Así lo indicaba el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, al inicio de la comisión parlamentaria de la semana pasada, donde también comunicaba los datos de incidencia del covid en la comunidad.

Aguirre ha explicado que "viendo la tendencia descendente de presión hospitalaria y también la tendencia descendiente de la presión en la atención primaria, todas las bajas laborales que actualmente se están dando por autodiagnóstico a nivel de Covid, tendrán que ser a partir del lunes confirmadas por pruebas de infección activa por parte de la consejería".

"Todo aquel que hasta ahora se autodiagsnosticaba y tramitaba vía telemática su baja labora, a partir del lunes tendrá que confirmar esa positividad de coronavirus a través de una PDIA hecha por la Consejería de Salud", ha insistido Aguirre, quien ha pedido "prudencia porque el virus está entre nosotros y el virus mata, como se ve en la cifra tan alta de fallecidos en el día de hoy".

Sobre el uso de mascarillas en exterioresAguirre ha explicado que la semana pasada se debatió en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y que la postura de Andalucía "es la recomendación, nunca obligación, siempre que no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad".

Casi medio millón de bajas en enero

El servicio Salud Responde de la Junta de Andalucía ha tramitado un total de 461.072 solicitudes de bajas laborales motivadas por casos de Covid desde el 30 de diciembre --cuando se puso en marcha la 'app-- y hasta el pasado lunes 31 de enero, de las que 408.297 han sido a través de la aplicación móvil y 52.775 por teléfono.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias este lunes, día a partir del cual el Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmará ya los test de autodiagnóstico positivo que comuniquen aquellos usuarios que precisan baja laboral mediante pruebas diagnósticas propias realizadas en los centros sanitarios.

Por provincias, se han tramitado entre el 30 de diciembre y el 31 de enero 38.808 solicitudes de bajas en Almería --35.110 por 'app' y 3.698 por teléfono--; 60.990 en Cádiz --53.149 y 7.841, respectivamente--; 39.962 en Córdoba --35.994 por 'app' y 3.968 telefónicas--; 44.190 en Granada --39.907 por 'app' y 4.283 por teléfono--; y 35.203 en Huelva --30.739 por 'app' y 4.464 por teléfono--.

Ya en Jaén, han sido 25.532 las solicitudes de baja --22.435 por 'app' y 3.097 por teléfono--; 91.232 en Málaga --81.798 por 'app' y 9.434 teléfonicas--, y 125.155 en Sevilla, de las que 109.165 han sido por la aplicación y 15.990 por teléfono.

Sin embargo, a partir de este lunes serán los centros sanitarios los que confirmarán los autotest positivos para tramitar las bajas laborales. De esta forma, aquellas personas que comuniquen por la 'app' o teléfono de Salud Responde que cuentan con un test de autodiagnóstico positivo recibirán en su teléfono móvil una cita para la realización de una prueba de infección activa (PCR o test de antígeno). Estas pruebas diagnósticas se realizarán mayoritariamente en su centro de salud y también en puntos habilitados.

Se prioriza la realización de PDIA para confirmación diagnóstica a las personas que presenten síntomas graves, sean personas vulnerables (mayores de 70 años, personas con enfermedad grave, inmunodeprimidos y embarazadas), tengan contacto estrecho con personas vulnerables, sean personal sanitario o sociosanitario y a aquellas no vacunadas.