Crisis del coronavirus

Fin de las mascarillas en Andalucía: esto es todo lo que debes saber

La obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores dejará de aplicarse desde este jueves 10 de febrero - Las mascarillas en los recreos de los colegios será tampoco obligatoria

Varias personas con mascarilla por la calle

Varias personas con mascarilla por la calle / Marta Fernández Jara

La Opinión

Gobierno y Comunidades Autónomas han acordado este lunes acabar con la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Esta medida entra este jueves en vigor y habrá espacios abiertos en los que habrá que seguir llevándola. Aquí van algunas claves.

¿Cuándo entrará en vigor?

El Consejo de Ministros aprobó el decreto de forma definitiva este martes para que entrara en vigor el jueves. De esta forma, y una vez se publicó el miércoles en el BOE, la mascarilla, que volvió a ser obligatoria en la calle a finales de diciembre, deja de serlo este jueves 10 de febrero, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones. 

¿Cuándo habrá que llevarla?

Seguirá siendo obligatoria en eventos multitudinarios, si las personas están de pie y si no se puede mantener el metro y medio de distancia en el caso de que los asistentes estén sentados. En caso de aglomeraciones urbanas no será obligatoria, pero sí recomendable su uso.

¿Ha habido unanimidad entre todas las comunidades?

La medida ha sido acordada con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido, según han informado a Efe fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

¿Cuál es la postura de la Junta de Andalucía?

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantiene desde hace varias jornadas que la postura de la Junta de Andalucía es recomendar el uso de la mascarilla en espacios exteriores aunque deje de ser obligatorio.

En este sentido, Aguirre cree que "desde el punto de vista sanitario", desde la Consejería de Salud y Familias que él dirige ven "recomendable el uso de mascarillas" también a nivel de exteriores, "máxime cuando estamos en la parte álgida de la sexta ola de este coronavirus, y sin saber a ciencia cierta lo que nos va a venir", ha añadido.

¿Se quitan las mascarillas en los recreos en Andalucía?

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este jueves que se va a eliminar el uso obligatorio de mascarillas en recreos y clases de Educación Física de los centros educativos a partir de este viernes 10 de febrero. "Nuestra medida es que no queremos restricciones. Ni en esto ni en eventos deportivos. Queremos que los niños puedan estar sin mascarilla, pero haciendo una llamada a la responsabilidad", ha señalado Jesús Aguirre. Tras esto, ha indicado que la eliminación de mascarillas en recreos también se aplica en clases de Educación física, porque "también suelen ser en el exterior", aunque si la enseñanza es en interior, "habrá que tener más medidas higiénico sanitarias".

¿Hasta cuando la mascarilla en interiores?

mascarillas en interiores seguirán siendo obligatorias en todos los supuestos

El debate sobre la retirada de las mascarillas en interiores ni siquiera está sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud. Y tanto la Administración como los expertos insisten en que su uso es clave para evitar la propagación de contagios de covid-19. Más necesaria aún con la variante ómicron debido a su alta contagiosidad.