Política

Juan Espadas: "Tendré que pedirle a Moreno que convoque elecciones en Andalucía"

El líder del PSOE andaluz le reprocha al presidente de la Junta su "incapacidad" para gestionar la comunidad y dice que "ha pasado de los cálculos electorales a instalarse en los líos internos de Génova porque su partido parece una serie negra de Netflix"

Juan Espadas, durante un acto en Málaga.

Juan Espadas, durante un acto en Málaga. / ALEXZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El oscilante péndulo de los discursos políticos también ha cambiado el sentido del contrapeso en la balanza andaluza que enfrenta al presidente Juanma Moreno con el socialista Juan Espadas. En cuestión de días, ambos se han intercambiado los papeles y es ahora Espadas quien saca a colación el adelanto electoral del que, tras las elecciones de Castilla y León, ahora reniega el Ejecutivo autonómico del PP y Ciudadanos. "Igual soy yo quien va a tener que pedirle a Moreno Bonilla que convoque elecciones en Andalucía", apuntó Espadas durante su visita de este jueves a Málaga.

De este modo, el líder del PSOE andaluz le reprochó al presidente de la Junta su "incapacidad" para gestionar la comunidad. Para reforzar sus argumentos, Espadas dijo que Moreno "ha pasado de los cálculos electorales a instalarse en los líos internos de Génova porque su partido parece una serie negra de Netflix". "Yo ya no sé si es el partido de Pablo Casado o el de Isabel Díaz Ayuso, me están confundiendo", ironizó el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Asimismo, Espadas cuestionó "el cambio de guión" al que a su entender se ha sometido el PP andaluz tras los resultados de Castilla y León: "Qué fácil se cambia un guión, ya no hay teoría de la pinza ni obstáculos ni nada, han tirado su hoja de ruta a la basura por completo; el 'tendremos que convocar' de Moreno Bonilla desapareció la noche del domingo porque han decidido tras lo de Castilla y León que van a terminar la legislatura".

En su opinión, "Moreno Bonilla estaba antes instalado en los cálculos electorales y ahora lo está en cómo se resuelve la crisis de Castilla y León y la del PP nacional".

"A ver si ahora soy yo quien le reclama que convoque elecciones, si no tiene claro que hacer en la comunidad que no fuerce, que no le atenace lo que está sucediendo en su partido hasta el punto de ser incapaz de gestionar lo que necesitan los andaluces", incidió Espadas.

El dirigente socialista también se preguntó si Moreno "realmente está de acuerdo en que el PP gobierne sin Vox, cuando se ha apoyado en ellos estos tres años". "Los ciudadanos deben saber si, como yo pienso, Vox es el camino del PP para gobernar en Andalucía y en España", apuntó.