Tribunales

La Junta de Andalucía expulsa a más de 500 interinos de la bolsa

Los jueces del TJSA han declarado nulas las inscripciones exprés de 21 cuerpos, puestos a los que accedía la primera persona en mandar un e-mail

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Con el inicio de la pandemia, la Junta de Andalucía estableció las bases para la selección del personal funcionario interino y laboral temporal. Una contratación rápida debido a la situación de emergencia que atravesaba el país. Estas vacantes se aplicaron para médicos y enfermeros, pero también para administradores, archiveros, ingenieros, informáticos o veterinarios, entre otros.

Unas convocatorias que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado como nulas, obligando así al Gobierno andaluz a cancelar todas las inscripciones practicadas en el Registro General de Personal, correspondientes al personal funcionario interino. Se realizaron un millar de contrataciones, de las cuales alrededor de un tercio fue seleccionado a través de la bolsa y el resto mediante la recogida por correo de los currículos en función del orden de llegada de la solicitud. 

Un "sistema de contrataciones de emergencia", tal y como lo definen desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, cuyo proceso de selección "exprés" se basaba en adjudicar el puesto a la primera personas que enviase un correo electrónico a una dirección concreta.

Esta resolución llega tras la denuncia de varios sindicatos, unas quejas que llegaron a los tribunales andaluces y que se han resuelto en estas sentencias judiciales en las que se expulsa al personal contratado. Además, el Gobierno andaluz ha eliminado a estos ex interinos del Registro General de Personal, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

Una sentencia que ha afectado a 21 cuerpos de interinos, entre los que hay arquitectos técnicos; enfermería especialista en Trabajo; ingenieros industriales; administradores generales; técnicos de pesca; ingenieros de caminos; ingenieros técnicos agrícolas; técnicos en Informática; trabajadores sociales; archiveros; informáticos superiores; conservadores del patrimonio, veterinarios; médicos e ingenieros técnicos. 

En el BOJA se detalla también cada una de las sentencias —48 en total—que han anulado estas convocatorias: "En definitiva, la Administración ha de cumplir las sentencias en los estrictos términos que refiere el fallo de las mismas conforme al sentido más favorable para la efectividad del derecho fundamental de tutela judicial", sentencia la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior en el Boja. 

Suscríbete para seguir leyendo