Coronavirus en Andalucía

Andalucía seguirá sin restricciones covid de aforos y horarios hasta el 19 de mayo

El Comité de Expertos prorroga la orden vigente en la actualidad por la que no se restringen aforos ni horarios hasta dentro de tres meses

Bares y restaurantes podrán seguir abriendo sin limitación horaria los próximos tres meses.

Bares y restaurantes podrán seguir abriendo sin limitación horaria los próximos tres meses. / Gregorio Marrero

L. O.

La Junta de Andalucía ha acordado, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública (el conocido como comité de expertos) reunido este jueves de forma telemática y presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la prórroga hasta el 19 de mayo a las 00.00 horas de la Orden del 7 de diciembre por la que se eliminan las restricciones, tanto de horarios como de aforos, previstas en los niveles 1 y 2 de alerta. Asimismo, se ha acordado la adaptación de la citada orden al uso de mascarillas actualmente vigente, según la

normativa estatal. No será pues hasta dentro de tres meses cuando el comité vuelva a reunirse para valorar la situación de la pandemia y modificar o prorrogar las medidas actuales.

El Comité de Expertos ha analizado la situación epidemiológica actual y de presión asistencial que, según ha expuesto el propio consejero, “presenta una clara tendencia a la baja en la incidencia de casos positivos de COVID-19 junto a una reducción continuada en el número de hospitalizaciones”. De igual manera, Aguirre, ha celebrado “los buenos indicadores de vacunación que rondan el 90% la población vacunada mayor de 5 años”.

Medidas según el nivel de alerta sanitaria en Andalucía.

Medidas según el nivel de alerta sanitaria en Andalucía.

Focos de gripe aviar

Por otro lado, el Consejo también ha analizado las actuaciones que se están llevando a cabo, en colaboración con los servicios de sanidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para afrontar los focos surgidos en Andalucía en relación a la denominada gripe aviar. En este caso, y por parte de los servicios epidemiológicos de la Consejería de Salud y Familias, “se está efectuando un seguimiento activo de las personas vinculadas a los mismos, aunque esta cepa presenta muy bajo riesgo de transmisión en humanos”, ha aseverado Aguirre.