Becas

Lo que debes saber sobre el nuevo decreto de becas al estudio para el curso 2022/2023

Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 2.134 millones de euros y pretenden beneficiar a unos 980.000 estudiantes de todo el país

El nuevo decreto de becas pretende beneficiar a unos 980.000 estudiantes de todo el país

El nuevo decreto de becas pretende beneficiar a unos 980.000 estudiantes de todo el país / E. P

La Opinión

Este martes 22 de febrero se ha aprobado en el Consejo de Ministros el nuevo decreto de becas y ayudas al estudio de cara al curso 2022/2023. El Gobierno prevé desembolsar en este decreto 2.134 millones de euros,  lo que supone un incremento del 45 % en tan solo cinco años.

Con este dinero, se espera beneficiar en torno a 980.000 estudiantes de todo el país. Una acción que tiene como objetivo la creación de nuevos becarios fruto de la caída económica provocada por la pandemia. 

El decreto trae consigo novedades, y es que los alumnos podrán saber si son o no beneficiarios de la beca antes de hacer la matrícula; así como de la cuantía de la misma.  Además, los plazos de la convocatoria se adelantan cuatro meses, por lo tanto los interesados deben pedir la beca en un único plazo entre marzo y abril en lugar de en julio o agosto. 

¿Cuáles son los plazos para estas becas?

Por ahora este es el calendario para acceder a la solicitud de las becas al estudio para el curso 2022/2023, aunque se irá actualizando en el portal de becas del sitio web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  •  Marzo/abril: solicitud de becas en un único plazo.
  •  Mayo/julio: primera fase de tramitación de solicitudes de las comunidades autónomas
  • Julio: determinación de si se cumplen o no los requisitos económicos. Los resultados serán comunicados a los interesados en el mes de agosto.
  •  Agosto/septiembre: modificación de datos académicos por parte de los solicitantes, alegaciones y presentación de documentación.
  •  Septiembre/octubre: segunda fase de tramitación de solicitudes. 
  • Octubre/diciembre: notificación definitiva y concesión de la beca en los casos en los que corresponda.

¿Cuál será la cuantía de las ayudas al estudio?

 Enseñanzas no universitarias

  • Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia durante el curso: 1.600 euros.
  • Beca básica: 300 euros, que se incrementa en 50 euros para los alumnos de FP Básica.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable que se obtiene fruto de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, cuyo importe mínimo será de 60 euros. 

Enseñanzas universitarias

  • Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia durante el curso: 1.600 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable que se obtiene fruto de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, cuyo importe mínimo será de 60 euros.
  • Matrícula gratuita que consistirá en el importe del precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos de primer matrícula por parte del estudiante en el curso 2022/2023.

Requisitos

En el caso de los primeros cursos de Bachillerato y de FP de Grado Superior el único requisito para poder pedir beca será la obtención de un 5 de media. Para recibirla en primer curso de un FP de Grado Medio y FP Básica basta solo con estar matriculado.

Para poder tener derecho a la beca en los próximos cursos, los estudiantes deberán haber superado todas las materias a excepción de una. 

Los estudiantes de Grado, tendrán que tener un mínimo de 5 puntos como nota media de la EBAU para obtener beca en el primer curso, aunque los requisitos varían en función de la rama en la que estudie el solicitante. 

En el caso de las en enseñanzas técnicas y de Ciencias, tendrá que superar el 65 % de los créditos matriculados. En Ciencias de la Salud, el 80 % de los créditos; y en Ciencias Sociales y Jurídicas, así como en Artes y Humanidades, se requerirá aprobar el 90 % de los mismos.

Por su parte, los estudiantes de masters no habilitantes, solo tendrán que sacar un 5 (en vez de un 7) para poder recibir esta ayuda. De esta forma se iguala la nota mínima con la de los másteres habilitantes.

Suscríbete para seguir leyendo