Reconocimientos

Medallas de oro de Andalucía en 2022

La Universidad de Málaga, la actriz Belén Cuesta y el empresario Federico Beltrán, galardonados - El resto de premiados son Alejandro Sanz y Manuel Alejandro, nombrados Hijos Predilectos

La Opinión

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado martes conceder los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía al cantautor y compositor Alejandro Sanz y al también compositor y productor musical Manuel Alejandro, así como distinguir a veinte personas o entidades con las Medallas de oro de la comunidad autónoma. La delegación malagueña que este año será reconocida con estas distinciones son la Universidad de Málaga (UMA), el empresario Federico Beltrán y la actriz Belén Cuesta.

MEDALLAS DE ORODE ANDALUCÍA

El empresario Federico Beltrán. / por LA OPINIÓN

Entre los Medalla de Andalucía también destacan el diplomático Inocencio Arias, la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez y el matador de toros Juan Antonio Ruiz, Espartaco.

En concreto, la Junta ha distinguido con las Medallas de Andalucía, agrupadas en nueve categorías, al diplomático Inocencio Arias, en la de Ciencias Sociales y las Letras; a la actriz Belén Cuesta y al matador de toros Juan Antonio Ruiz, Espartaco en la de Artes; al jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz Reyes, a la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez y al Real Club de Tenis Recreativo de Huelva en la del Deporte; a la fundadora y presidenta de Andex, María Luisa Guardiola Domínguez, y a la Fundación internacional Aproni, en la de Solidaridad y Concordia; al presidente de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, a la cooperativa Jaencoop y a la presidenta del grupo empresarial Medina, Rocío Medina, en la categoría de Economía y Empresas.

También, al especialista en Medicina Interna José Manuel Quesada Gómez y a las universidades de Córdoba y Málaga en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la diseñadora flamenca Pilar Vera Román y la Fundación Cruzcampo en la de Proyección de Andalucía; al que fuera director de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y a la Federación Andaluza de Caza en la de Mérito medioambiental, y al Ejército del Aire, en la de Valores Humanos.

Estas distinciones se entregarán, como ha venido siendo habitual en los últimos años, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla hoy, 28 de febrero.

MEDALLAS DE ORODE ANDALUCÍA

El rector de la Universidad de Málaga (UMA). / por LA OPINIÓN

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, calificó de «magnífica noticia» la concesión de la Medalla de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud, a la institución académica por su 50 aniversario e indicó que «es el reconocimiento a hombres y mujeres que durante este medio siglo han trabajado, y siguen trabajando, en una universidad pública al servicio de la sociedad».

El rector de la Universidad malagueña también subrayó que la concesión se comparta con la Universidad de Córdoba, «nuestra universidad hermana, con la que tantos vínculos nos unen y el interés por la mejora de nuestra región».

Juan Antonio Ruiz, ‘Espartaco’

Sevillano. Uno de los mejores toreros que ha dado Andalucía y España y que ocupó el número uno del escalafón taurino durante muchos años. Anunció su retirada en el año 2015, a los 52 años, tras más de tres décadas de ocupación profesional.

Belén Cuesta

Malagueña. Actriz ganadora de un Goya por su papel en la película ‘La trinchera infinita’, Cuesta estudió interpretación en la ESAD de Málaga, se trasladó a Madrid y desde 2008 es una habitual en los cástings del cine español.

Fátima Gálvez

Cordobesa. Dueña de un palmarés gigantesco, esta baenense es campeona Olímpica en Tokio 2020 en la modalidad de equipos mixtos en Tiro Olímpico, además de campeona del mundo, campeona de Europa y campeona de los Juegos Europeos.

José Miguel Ruiz Reyes

Granadino. Otro deportista multipremiado recibe la medalla de Andalucía. José Miguel Ruiz Reyes compite en tenis de mesa adaptado. En total ha conseguido cinco medallas (tres platas y dos bronces) en los Juegos Paralímpicos de Verano que van de 2000 a 2016. Actualmente, Ruiz Reyes es el deportista en activo con más participaciones consecutivas, 7, desde Atlanta 96, en los Paralímpicos.

Federico Beltrán

Malagueño. Federico Beltrán Galindo es el presidente de Famadesa, empresa líder en el sector cárnico internacional, que exporta derivados del cerdo blanco a los cinco continentes. Federico Beltrán es un referente en el empresariado del sur de nuestro país.

Alejandro Sanz

Madrileño. Quizá el mejor compositor musical de las últimas dos décadas en nuestro país y uno de los cantantes con más amplia trayectoria artística en los escenarios. Muy vinculado a Andalucía, sus padres son gaditanos, Sanz ha tenido muy presente siempre sus raíces andaluzas. Alejandro Sanz ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 24 Grammys Latinos y 4 Grammys estadounidenses. Es Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz, al haber pasado su infancia en Algeciras, ciudad de la cual fue nombrado embajador.

María Luisa Guardiola

Sevillana. María Luisa Guardiola Domínguez es presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), una asociación que promueve la investigación en el ámbito de la oncología Pediátrica y acompañar a niños y familias en el trance de la enfermedad.

Rocío Medina

Sevillana. Presidenta del Grupo Medina, una empresa que cuenta en la actualidad con más de 600 trabajadores y que es una referencia en el cultivo de la fresa, los frutos rojos, el caqui y otros frutos. Rocío es ejemplo de liderazgo femenino y mujer pionera en el sector agroindustrial, estratégico en Andalucía.

Inocencio Arias

Almeriense. Inocencio Arias ha ocupado cargos muy relevantes dentro de la diplomacia española de la que se jubiló recientemente. Arias fue durante muchos años secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, y embajador de España ante la ONU.

Universidad de Málaga

La institución universitaria malagueña celebra en este 2022 su medio siglo de actividad. En ella estudian cerca de cuarenta mil alumnos y trabajan cerca de 2450 profesores. Oferta 63 titulaciones de grado y 120 de posgrado, entre programas de doctorado, másteres y titulaciones propias. Las enseñanzas se imparten en 19 centros por profesores adscritos a 81 departamentos. La UMA tiene dos campus en la ciudad de Málaga, el nuevo de Teatinos y el de El Ejido, en pleno centro.

Suscríbete para seguir leyendo