Entrevista | Antonio Moreno Ferrer Alcalde de Vélez Málaga

«Hay que defender la vigencia del Estatuto de Autonomía»

El alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, reivindica en este 28 de febrero el Estatuto de Autonomía andaluz para seguir desarrollando el marco de convivencia en nuestra tierr

Antonio Moreno Ferrer, alcalde de la localidad de Vélez Málaga.

Antonio Moreno Ferrer, alcalde de la localidad de Vélez Málaga. / La Opinión

La Opinión

¿Qué significa para usted Andalucía y ser andaluz?

Me siento profundamente orgulloso de mis raíces y de ser veleño, malagueño y andaluz. Además, por mi edad, viví en primera persona aquella lucha en las calles por defender nuestros derechos, libertades y nuestra autonomía frente a la oposición de tantos partidos políticos, por lo que valoro profundamente y cada día los principios que inspiraron e inspiran nuestro Estatuto de Autonomía y me esfuerzo por aplicarlos en mis responsabilidades como gestor público.

Celebramos el 28-F ¿Cómo valora el alcalde de Vélez-Málaga la celebración del Día de Andalucía?

Lo vivo con la plenitud de lo que significa que un día como hoy, de hace 42 años, los andaluces tomamos las riendas de nuestra autonomía para decidir nuestro propio destino y reafirmar las aspiraciones para gobernar nuestro futuro. Hace 42 años el pueblo andaluz demostró en las urnas su voluntad clara de auto-gobierno. Desde entonces, año tras año, conmemoramos el día de Andalucía, con alegría por la celebración de lo que significa esta fecha, pero también con preocupación ante el futuro de nuestra tierra y de todos los que vivimos aquí. Por lo tanto, es un día festivo pero a la vez un día de reflexión y de reivindicación, porque nuestra lucha no cesa. Además de que el 23 de mayo del presente año se cumplirán 40 años de las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía, con el gran hito para nuestra historia que ello supone.

¿Qué debe reivindicar Andalucía frente al resto de territorios de nuestro país?

Todas las últimas crisis que hemos vivido golpean a Andalucía de manera más fuerte que a otras comunidades por la debilidad histórica de nuestro tejido productivo. En los últimos meses, estamos viendo cómo las calles de provincias andaluzas se llenan de trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores en crisissiendo muy especial el caso de los agricultores y ganaderos. Sector al que se ha sumado el sanitario, junto a asuntos como el acceso al empleo y a la vivienda, sobre todo para los jóvenes, que son cuestiones recurrentes de las protestas de nuestro pueblo.

¿Cómo se celebra el 28-F en Vélez-Málaga? Hay algún acto programado para hoy?

Naturalmente. A las 11.30 horas la jornada del lunes festivo arrancará con el acto institucional en la Glorieta de Andalucía de la ciudad, donde tendrá lugar la tradicional lectura de manifiesto e izada de la bandera andaluza, y contaremos con la participación de la Banda Municipal de Música y la Coral Amigos de la Música, encargados de interpretar el himno de Andalucía para cerrar el acto. Seguidamente continuamos con las actividades lúdico-festivas completamente gratuitas en el Paseo de Andalucía, donde habrá previamente animación infantil, desde las 11.00 horas, para dar paso a las 13.00 horas con dos horas de espectáculo musical de manos de la Gala Radiolé. Esta incluye la participación de conocidos artistas de toda Andalucía como Raúl ‘El Balilla’, Antonio Cortés, Sombra y Luz, Chonchi Heredia, Alicia Fernández, Carmen Lemos, Somos del Sur, José Damán (Camarada Sur), Kiko&Shara, Juande y Ortigosa. Para finalizar la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar la actuación estelar de Antoñito Molina, gratuita y abierta a todo el mundo también.

¿Cuáles son los retos más importantes que deben afrontar Vélez y Andalucía, a corto plazo?

Son muchos los asuntos que nos preocupan en Vélez como capital de la Axarquía pero podemos destacar, en primer lugar, la situación de sequía y cómo eso afecta seriamente a todo el sector agroalimentario y a los subtropicales de nuestra zona; motor económico clave de nuestro territorio. Es necesario que desde las administraciones competentes se tomen medidas urgentes al respecto. Desde Vélez-Málaga estamos trabajando para la construcción de una desaladora en nuestra zona para paliar en la medida de lo posible la gravedad de la situación. También trabajamos por la transformación urbana de la ciudad en base a un desarrollo urbanístico y a una movilidad sostenible, basados en los principios de la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A nivel regional, la situación de la sanidad pública en Andalucía es dramática ante el colapso de los servicios y la falta de profesionales, de recursos y atención, y es urgente tomar medidas al respecto. Y en medio de la crisis sanitaria, económica y social que sufrimos, debemos además convivir a diario con radicalismos y populismos que no hacen otra cosa que alejarnos de nuestras raíces como pueblo democrático, solidario y de concordia y que debemos aprender a combatir e ignorar, porque no son la solución a nada y solo persiguen romper lazos de diálogo y unidad. Ya lo dijo nuestra ilustre pensadora veleña, María Zambrano, en una de sus citas más famosas: «Todo extremismo destruye lo que afirma».

¿Cómo cree que va a ser Andalucía en el futuro, será muy diferente a la actual?

Nuestro Estatuto de Autonomía es un instrumento potente e importante, pero la clave está en poder cumplirlo, porque si no, se quedará en papel mojado. Debemos seguir trabajando para construir una autonomía que genere empleo, riqueza y oportunidades, con compromisos de igualdad, de convivencia y de respeto a los derechos fundamentales e individuales. Trabajar por un modelo de Estado de las Autonomías como garante del progreso económico y social. Tenemos que defender la vigencia de los principios que inspiran la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, dos textos que nos garantizan que tenemos los mismos derechos y obligaciones y que son la hoja de ruta que debe seguir cualquier Gobierno para el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

¿En qué contribuye una localidad como Vélez-Málaga a lo que conocemos como ‘Marca Andalucía’.

Vélez-Málaga combina a la perfección el turismo de sol y playa con un rico patrimonio histórico y cultural. Disponemos de 22 km. de playas reconocidas con la Q de calidad, accesibles y temáticas, abiertas durante todo el año; que se unen a múltiples espacios culturales de referencia como el Museo de la ciudad, el Muvel, o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández o nuestro característico Museo de Semana Santa, entre otros. Tenemos a referentes mundiales de la cultura como María Zambrano y Juan Breva. Además Vélez-Málaga es Ciudad Cervantina. El Weekend Beach nos sitúa a la cabeza de los festivales de música más importantes a nivel internacional Además, la procesión marítimo-terrestre de la Virgen del Carmen de Torre del Mar está reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, y son también Fiestas de Singularidad Turística Provincial las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga y el Belén Viviente de Almayate.

Suscríbete para seguir leyendo