Acto institucional

El 'No a la guerra' en Ucrania impregna el Día de Andalucía

Todos los responsables políticos que han asistido al Parlamento andaluz condenan el autoritarismo de Vladimir Putin y la invasión rusa

EFE

El 'No a guerra' y a los horrores del conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania han impregnado el Día de Andalucía, en el que el Gobierno, la Junta de Andalucía y los partidos políticos ha reclamado el final de los ataques y han condenado el autoritarismo del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los pronunciamientos se ha producido antes, durante y después del pleno institucional celebrado en el Parlamento de Andalucía con motivo del Día de Andalucía, que conmemora el referéndum del 28 de febrero de 1980 por el que la comunidad accedió a la autonomía plena.

Antes de comenzar el acto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado a los periodistas que el Gobierno de España ha trasladado con claridad la "unidad" que se requiere de toda la UE y la OTAN por el "atentado" contra el orden internacional que se ha traducido en importantes sanciones contra Rusia.

"Ojalá estas medidas sean disuasorias para que el Gobierno ruso retire la tropas y no continúe en una escalada que observamos con una profunda preocupación e inquietud", ha expuesto.

En una breve declaración, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que este día suponga también un mensaje para todos los ucranianos que lo están pasando "francamente mal", por lo que ha ofrecido la solidaridad de Andalucía para todos ellos.

A continuación, durante su discurso institucional, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha condenado la agresión "injustificable" de Rusia a Ucrania.

"Rusia atenta contra los valores democráticos que defendemos desde Europa con nuestros aliados. La legalidad y la paz deben ser más fuertes que el autoritarismo", ha enfatizado la presidenta.

A ella, le han seguido la mayoría de dirigentes y portavoces de los partidos, caso del líder del PSOE-A, Juan Espadas; de la secretaria general del PP-A, Loles López, para condenar la invasión y demandar el fin urgente de las agresiones bélicas de Rusia.