Educación

Andalucía garantizará «la escolarización inmediata» a los niños de Ucrania

El Gobierno andaluz pondrá «por motivos humanitarios» sus centros educativos a disposición de los menores que lleguen con los refugiados

Juanma Moreno y Elías Bendodo, ante la bandera de Ucrania desplegada en San Telmo.

Juanma Moreno y Elías Bendodo, ante la bandera de Ucrania desplegada en San Telmo. / EP

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las medidas de Andalucía para apoyar a las víctimas del ataque de Rusia propiciarán que se les garantice «la escolarización inmediata» a los niños procedentes de la guerra de Ucrania. De hecho, el Gobierno andaluz pondrá «por motivos humanitarios» sus centros educativos a disposición de los menores que lleguen con los refugiados.

Así lo anunció el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quien destacó que «por razones humanitarias» los centros educativos andaluces «estarán preparados para acoger a todos los niños ucranianos que vengan a la comunidad y se les garantizará una escolarización inmediata».

Además, el consejero de la presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, reiteró la disposición a recibir a refugiados ucranianos de Andalucía, «que tiene capacidad de acogida y es una comunidad tan grande como 17 países de la Unión Europea». Ahora bien, Bendodo reclamó que «se haga de forma ordenada» la acogida de refugiados que lleven a cabo, con sus familiares y allegados, los 17.000 ucranianos que viven en Andalucía.

«Es posible que acojan a familiares y lo vemos bien pero solicitamos que se haga de forma ordenada, para poder prestar las atenciones necesarias, a través de las delegaciones de la Junta de Andalucía en cada provincia», apostilló el portavoz de la Junta.

Bendodo se pronunció, igualmente, sobre las polémicas declaraciones de Vox -luego desmentidas- en las que su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, señalaba que lo lógico es que los refugiados vayan a los países cercanos a Ucrania y no vengan a Andalucía: «El país de salida de Ucrania es Polonia, entendemos que Andalucía está lejos, pero Vox olvida que aquí viven muchos ucranianos que querrán acoger a sus familiares y, por eso, pondremos todos los recursos necesarios al alcance de ellos para facilitarlo», dijo Bendodo.

El apoyo del Gobierno andaluz a las víctimas del ataque de Rusia a Ucrania y su condena de la agresión bélica se vieron ayer simbolizados con la colocación de una bandera ucraniana en el Palacio de San Telmo y la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno.

Además, a la vez que ha elaborado «un mapa de recursos de todo tipo» para ayudar a Ucrania, la Junta reclamó que «no se criminalice» a la comunidad rusa afincada en el conjunto de Andalucía.

Así lo manifestó el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien explicó que «se está elaborando un mapa de recursos sanitarios y de todo tipo para ayudar a los ucranianos que están huyendo de esta guerra atroz este gobierno».

Asimismo, el consejero de la Presidencia se solidarizó con los 17.000 ucranianos residente en la región y, al mismo tiempo, pidió que «no se criminalice» a la comunidad rusa que vive en Andalucía.

Según los datos ofrecidos por Bendodo, en la comunidad autónoma residen 14.000 rusos, que representan un 20% de la comunidad rusa existente en España. «Pedimos que no se confunda al Gobierno de Rusia con los ciudadanos de Rusia», añadió.

Bendodo también expresó la colaboración y la lealtad de la Junta a la posición adoptada por la Unión Europea y el Gobierno de España -esta última con matices- ante el conflicto bélico en Ucrania.

«Hacemos nuestro el discurso de Borrell, ha sido brillante y aplaudimos que el Gobierno de España acierte cuando rectifica; el presidente Pedro Sánchez dijo una cosa sobre el envío de armas y ahora ha dicho otra, ha rectificado y ha acertado», añadió Elías Bendodo antes de aclarar que «no existe una preocupación» en el Gobierno andaluz por un posible efecto de la guerra en la base americana de la ciudad gaditana de Rota.

Bendodo también recordó que «Andalucía ya ha habilitado 100 camas hospitalarias y ocho plazas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Doctor Oloriz de Granada» para una hipotética acogida de ciudadanos heridos en la guerra ucraniana.

En relación a la aprobación de una declaración institucional de condena a la agresión de Rusia a Ucrania, Bendodo subrayó que «Andalucía es tierra solidaria y de acogida que, en los momentos difíciles, ha demostrado que siempre está a la altura».