Sequía

Muñoz Lagares: "El Gobierno tiene que tomarse de una vez en serio a Andalucía y ejecutar obras"

El senador autonómico de Ciudadanos registra una pregunta en el Senado ante la “alarmante” situación de los recursos hídricos en la comunidad

El senador autonómico de Ciudadanos, José Luis Muñoz Lagares.

El senador autonómico de Ciudadanos, José Luis Muñoz Lagares. / L. O.

L. O.

El senador autonómico de Ciudadanos José Luis Muñoz Lagares ha considerado que ""urge diseñar políticas a medio y largo plazo frente a la sequía y que el Gobierno de la nación tome en serio, de una vez, a esta comunidad autónoma de Andalucía".

Muñoz Lagares ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Senado, en la que critica la "notable falta de seriedad y dejadez" del Ejecutivo central en un asunto "crucial para la población y la economía andaluza".

En este sentido, señala una batería de "proyectos no acometidos, abandonados o ni siquiera presupuestados" que resultan fundamentales para hacer frente a la carencia de agua en la comunidad y que reúnen las condiciones para que puedan ser parcialmente financiados por los fondos Next Generation, librados por Europa".

En la pregunta, que lleva la firma de los dos senadores andaluces, el propio Muñoz Lagares y María Ponce, Cs califica de "alarmante" la situación actual, que "nos pilla sin los deberes hechos, sin las obras pendientes desde hace décadas", señalan en un comunicado; unas actuaciones que desde el partido naranja, han recordado, "siempre hemos estando reclamando".

Al respecto, recuerdan que, frente a "esta dejadez" en el ámbito estatal "en décadas de sucesivos gobiernos", el Ejecutivo andaluz "ya ha adoptado medidas en el ámbito de sus competencias".

Así, desde la formación liberal han apostado "por los trasvases orientados a alcanzar un equilibrio hídrico entre la España excedentaria y húmeda, y la España deficitaria y seca, así como a generar nuevos recursos y mejorar las infraestructuras existentes, a lo que debe sumarse "una apuesta decidida por la reutilización de las aguas residuales para riegos y recargas de acuíferos".

Entre las obras prioritarias para Cs, calificadas de interés general y dependientes del Gobierno de la nación, figuran la ampliación de las desaladoras de Carboneras, del Campo de Dalias, del Bajo Almanzora, Marbella y la Axarquía, con instalación de energías renovables para reducir los costes energéticos.

También señalan la canalización de la presa de Rules-Béznar en Granada, las conducciones de Rules en esta provincia y de Siles en Jaén, la aprobación del trasvase de Iznájar o la conexión de Tabernas-Venta del Pobre en la provincia de Almería.

Asimismo, preguntan si se prevé construir una nueva desaladora en Mijas-Fuengirola, cuándo se retomará el proyecto de presa-azud en el Río Grande, destinado al abastecimiento y la prevención de inundaciones; así como un plan de actuación para el recrecimiento de la presa de la Concepción en Málaga, incluido como infraestructura estratégica incluida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021).

Al mismo tiempo se cuestiona sobre las fechas para sustituir el puente sobre el río Guadalhorce con el fin de reducir los problemas de inundaciones del polígono de la Azucarera en la capital malagueña.

La pregunta reclama, asimismo, un cronograma de actuaciones y partidas sobre el río Guadarranque, en Cádiz, las previsiones para ejecutar la presa de Gibralmedina, en esta misma provincia, las actuaciones para encauzar los ríos Antax, Andarax y Adra en Almería o la fecha prevista para el trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación del Guadalquivir, como se aprobó por Ley en 2018.

La formación naranja también recuerda el interés general del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, el desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, la terminación de la presa de Alcolea, la presa de Pedro Arco, en Huelva, la construcción del desdoble del canal de Trigueros y la ampliación de los bombeos de Bocachanza.

Desde Ciudadanos han recordado que la sequía "está golpeando con dureza Andalucía, con una situación de los embalses muy preocupante, al 36,4 por ciento en el conjunto de la comunidad, con un descenso de un 51,1% en el agua embalsada en las seis demarcaciones hidrográfica andaluzas en la última década y después de un año hidrológico históricamente seco, con una reducción de las lluvias entre el 47% y el 65% respecto al año pasado".

A esto se suma, han incidido, "la suspensión de los trasvases, que está provocando una situación alarmante", poniendo como ejemplo de "la falta de seriedad y dejadez del gobierno cómo el Plan Hidrológico Nacional (PHN) fue parcialmente derogado en 2005, por el Gobierno socialista de Zapatero para contentar, una vez más, a sus socios, anteponiendo sus intereses partidistas y personales por encima de las necesidades de millones de españoles".