8M

Diez mujeres precursoras del feminismo en Andalucía

Carmen de Burgos, Josefina Molina o Amalia López, fueron algunas de las andaluzas abanderadas de la lucha feminista en la comunidad

Josefina Molina

Josefina Molina / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

No solo las mujeres malagueñas iniciaron la lucha feminista en España, la historia de Andalucía también está escrita por mujeres andaluzas.

Bajo seudónimos, desde las trincheras, en los colegios, en el arte y la literatura o en los medios de comunicación, todas alzaron la voz y fueron precursoras del feminismo en Andalucía.  Un relato histórico que es imposible narrar sin mencionar mujeres de esta tierra. 

Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1932)

Carmen de Burgos

Carmen de Burgos

Considerada como la pionera del periodismo en España, fue corresponsal de guerra en Melilla y una de las grandes escritoras de principios de siglo; también perteneció a la Generación del 98.  

Carmen fue fiel defensora de los derechos de las mujeres, se trasladó a Madrid huyendo de su marido maltratador y se abanderó del divorcio. 

Escribió cientos de artículos en medios como ABC, Diario Universal y la Correspondencia de España. Burgos, utilizaba el seudónimo Colombine, donde hablaba sobre el divorcio. 

En 1902, logró tener su propia sección: "Notas femeninas", en la que analizaba asuntos como "La mujer y el sufragio" o "La inspección de las fábricas obreras". 

Hizo campaña para la legalización del divorcio, por lo que la iglesia católica hizo todo lo posible por desacreditarla. Más tarde lanzó una campaña a favor del sufragio femenino.

Su obra "La mujer moderna y sus derechos" (1927) se convirtió en una de primeras obras que Franco vetó a su llegada al poder. 

Luisa Roldán (Sevilla, 1652- Madrid, 1706)

Luisa Roldán

Luisa Roldán

Fue la primera escultora española registrada. Conocida popularmente como La Roldana, es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII.​

Su afición por el arte le nace por su padre, un reconocido escultor sevillano. La carga de trabajo aumentaba sobre todo en la Semana Santa sevillana, así que Luisa ayudaba a esculpir las tallas que salían en procesión. 

La Roldana tenía claro que quería firmar sus obras y convertirse en una artista reconocida. Por lo que, junto a su marido, monta su propio negocio de escultura, continúa sin firmar las esculturas, pero dejaba un escrito dentro del atuendo para que algún momento se conozca la autoría. 

Teresa de Acosta (Granada, 1777-1851)

Acosta está considerada como la fundadora de una dinastía de banqueros, que se mantendría durante siglo y medio en el negocio de las finanzas.

Cuando José María Rodríguez Sancho, marido de Teresa murió en 1824, dejó a su viuda con un capital próximo a los 200.000 reales. Lejos de delegar la tarea de administración en los hombres de la familia, decidió fundar en Granada una especie de banca que funcionó a partir de ese momento con el nombre de "Viuda de Rodríguez".

Amalia López Cabrera (Almería, 1838-Madrid, 1899)

Amalia López Cabrera

Amalia López Cabrera

Amalia fue una de las pioneras en el mundo de la fotografía en España, que abrió su propio estudio profesional. Fue alumna de Ludwik Tarszénski Konarzenski, cuando se trasladó a España. 

Amelia se atrevió a abrir su propio estudio en 1860 y dedicarse a esta profesión. Se inscribió al Concurso de Fotografía de 1868, siendo la única mujer en presentarse. 

María Bellido (Jaén, 1755-1809)

María Bellido

María Bellido

Fue una heroína legendaria de la guerra de la independencia española, concretamente en la Batalla de Bailén.​ Se encargó de abastecer de agua a las tropas españolas el 19 de julio de 1808 tras el control de los ríos y molinos fue estratégico.

María es desde entonces símbolo de la resistencia popular de Bailén, de hecho en el escudo de la ciudad hay un cántaro agujereado vertiendo agua, en su honor. 

Josefina Molina (Córdoba, 1936)

Josefina Molina

Josefina Molina

Andaluza pionera en el mundo del cine rodado por españolas. Fue la primera mujer que obtuvo el título de directora y realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. En 2006 fue cofundadora de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales.

Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro del Trabajo, el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En 2017 pasó a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Carmen Maroto (Granada, 1938)

Carmen Maroto

Carmen Maroto

Carmen fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia de Medicina tras casi 300 años de su existencia. Maroto es catedrática de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada.

A lo largo de su carrera ha sido catalogada como pionera en muchas áreas dentro de la medicina, ha recibido numerosos galardones, entre ellos médico del año en 1998 y mujer de Europa en el año 2000. 

Soledad Areales (Córdoba, 1850 - 1909)

Soledad Areales fue una maestra librepensadora de los siglos XIX y XX.  Su labor en la educación de las niñas de Andalucía fue fundamental.

Soledad defendía  educación para todas las niñas y mujeres e impartió clases en la escuela pública para niñas entre 1877 y 1909, a la vez que publicaba sus artículos en Las Dominicales del Libre Pensamiento y La Conciencia Libre. Debido a sus creencias, abrieron varios expedientes y denuncias que la apartaron de la docencia