Política

Elías Bendodo: "Antes de hablar de pactos con Vox, el PSOE debe lavarse la boca"

"A los mismos que se dan golpes de pecho porque el PP ha pactado en Castilla y León, no les da vergüenza pactar con los independistas catalanes, los comunistas y los herederos de ETA", aseguró el portavoz de la Junta de Andalucía

Elías Bendodo en una comparecencia este viernes en el río Guadalmedina.

Elías Bendodo en una comparecencia este viernes en el río Guadalmedina. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La tormenta política desatada por el pacto del PP y Vox en Castilla y León también se hace notar en Andalucía. Sin ir más lejos, ha elevado el tono de las manifestaciones públicas del Gobierno andaluz hasta el punto que su portavoz, Elías Bendodo, aseveró que "antes de hablar de pactos con Vox, el PSOE debe lavarse la boca".

"A los mismos que se dan golpes de pecho porque el PP ha pactado en Castilla y León, no les da vergüenza pactar con los independistas catalanes, los comunistas y los herederos de ETA; el Partido Socialista, antes de hablar de pactos, debería lavarse la boca, porque ha pactado con lo peor que se puede pactar en este país", insistió el principal lugarteniente de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía.

Respecto al posible pacto del PP y Vox al que apuntan las encuestas sobre los comicios andaluces de este año, Bendodo optó por desmarcarse y se limitó a reproducir lo ya manifestado por el presidente Juanma Moreno un día antes en el Parlamento de Andalucía.

"Castilla y León es Castilla y León, y Andalucía es Andalucía; como ya apuntó el presidente, el objetivo es una mayoría amplia que nos permita gobernar con el mismo partido que ahora o en solitario porque las políticas reformistas de este Gobierno están funcionando y hay que continuarlas", indicó Bendodo sin mencionar expresamente a Ciudadanos.

Asimismo, el presidente del PP de Málaga pasó de largo y no ofreció novedades al ser preguntado por el peso estelar que presumiblemente tendrá el PP andaluz en la nueva dirección nacional del PP, que capitaneará el presidente autonómico gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Aunque existen quinielas en todo el país que sitúan a Bendodo entre los posibles sucesores de Teodoro García Egea como secretario general del aparato de calle Génova, el político malagueño insistió en que es pronto para hablar de cómo será la nueva Ejecutiva. "Los plazos hay que cumplirlos y quedan bastantes, todavía falta algo menos de un mes, tres semanas, para el congreso extraordinario de Sevilla, sólo han pasado unas horas desde que Feijóo fuera proclamado como único candidato", enfatizó Elías Bendodo.