Políticos enRED@dos

En La Palma también se habló de Ucrania

Tras la Conferencia de Presidentes, Moreno amplió con sus ‘tuits’ el toque de atención a Sánchez sobre la ayuda al pueblo ucraniano

El presidente andaluz, Juanma Moreno, le entrega un cheque solidario al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, le entrega un cheque solidario al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El maridaje entre la realidad y la actualidad adquiere una velocidad tan vertiginosa que destila diversos cócteles. Al final, casi todo se mezcla o retroalimenta. Sucedió con el debate sobre la ayuda a Ucrania que se apoderó de la Conferencia de Presidentes en La Palma, dónde la herida de su desgracia reciente sigue fresca. Como no podía ser de otra manera, en La Palma también se habló de la guerra. Incluso, el presidente delGobierno, Pedro Sánchez, estableció algunos paralelismos que reprodujo hasta en su cuenta de Twitter. El líder socialista subrayó, por ejemplo, que «la isla ha sido ejemplo de unidad ante la erupción volcánica» y «esa unidad debe inspirarnos también con la situación que vivimos en Ucrania». Lo apuntó sin perder de vista que casi nada se libra de la pelea entre siglas antagónicas.

En las reuniones ‘palmeras’, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha seguido azuzando al Gobierno progresista del PSOE y Unidas Podemos para que sea eficaz en la gestión de la ayuda al pueblo ucraniano, tal y como ya avanzó que haría el martes pasado en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Encima, no le ha parecido suficiente y tras la Conferencia de Presidentes ha seguido llevando la voz cantante respecto a este tema en las redes sociales, con ese tono crítico contra Sánchez al que se abonan los líderes autonómicos del Partido Popular.

Moreno expresó su visión en los siguientes términos: «Los refugiados ucranianos cuentan con nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo, pero no sabemos aún cuántos van a llegar, cuándo o la cuantía del fondo extraordinario que tendremos. Falta información y claridad. Pedimos un esfuerzo del Gobierno de España en un tema tan complejo».

En esta línea, el presidente andaluz amplió su mensaje aludiendo con matices a la posición de lealtad que debe mantener. «Las comunidades autónomas tenemos una posición común sobre la guerra en Ucrania: lealtad al Gobierno de España. Donde sí hay diferencias es en cómo paliar la situación económica. Al final hemos conseguido incorporar un compromiso para bajar impuestos. Confío en que se concrete lo antes posible». 

Sin abandonar la parcela solidaria, el presidente de la Junta también dio a conocer en otro ‘tuit’ que le había entregado un cheque de casi 184.000 euros al presidente del Cabildo de La Palma y del PP en esta isla,Mariano Hernández Zapata: «La solidaridad de los andaluces recaudó 183.931,62 euros. La ayuda se está destinando a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja. Los vecinos de esta maravillosa isla tenéis nuestro afecto y apoyo», recalcó el mandamás andaluz.

En cambio, el gentilicio de la isla canaria de La Palma puede servir para calificar el rol que en las redes sociales suele desempeñar respecto a los mensajes de Pedro Sánchez el líder regional y candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

El exalcalde socialista de Sevilla consideró, en esta clave de ‘palmero’, «acertada» la propuesta de Sánchez y elogió «su llamada a la unidad». «Frente al horror de la guerra sólo cabe el consenso y la leal colaboración. No es tiempo de estrategias políticas ni de cálculos electorales», afirmó el secretario general del PSOE andaluz.

El sustento que aporta cualquier detalle del conflicto bélico a la confrontación partidista queda de relieve en las opiniones de la exalcaldesa del PP en Fuengirola y actual vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, quien vinculó la pérdida de libertades en Rusia con la postura mantenida respecto al enfrentamiento de Putin con Ucrania por los dirigentes de Podemos.

«En Rusia dan un paso más contra la libertad. Ya no les basta con impedir la información a través de la prensa. Han decidido cortar todas las redes sociales. Represión que apoya parte del Gobierno de España. Tal cual», indicó Esperanza Oña.

Igualmente, la Guerra de Ucrania le viene especialmente bien a la exdirigente socialista que fundó UPyD, Rosa Díez, para alimentar la cruzada que fomenta en Twitter contra Pedro Sánchez. A juicio de la política vizcaína, el presidente del Gobierno «ha sido el último y el más rácano en llegar a ayudar a Ucrania».

«Será el primero en irse y en dejar a los ciudadanos de Ucrania en manos del sátrapa Putin en cuanto la ocasión lo permita. Está en su temperamento. Al tiempo; Sánchez fue el último en llamar a Zelenski, el último en enviar ayuda militar a los ucranianos para que defiendan sus vidas y a su país de la invasión. Es el último en sancionar a Rusia y será el primero en abrazar a Putin. Vergüenza. Traidor», escribió Rosa Díez. 

Suscríbete para seguir leyendo