Educación

La Junta de Andalucía tramita la escolarización de medio millar de niños ucranianos

En concreto, ya han sido escolarizados 158 menores y están pendiente la materialización de otras 346 solicitudes

Refugiados ucranianos, en su llegada a la estación de autobuses de Málaga

Refugiados ucranianos, en su llegada a la estación de autobuses de Málaga / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía está tramitando la escolarización de medio millar de niños ucranianos, que han llegado a la comunidad como refugiados de la guerra provocada por el ataque ruso a Ucrania. En concreto, ya han sido escolarizados 158 menores y está pendiente la materialización de otras 346 solicitudes, según los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en relación a las actuaciones de ayuda al pueblo Ucrania' que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico.

A juicio del presidente andaluz, Juanma Moreno, el plan 'Andalucía con Ucrania' "es la demostración del corazón andaluz y de nuestra idiosincrasia solidaria". "Garantizamos que los ucranianos que lleguen gocen de todos los derechos que la ciudadanía europea les ofrece en España", aseguró.

Así, Moreno recordó que los refugiados que llegan a la región tienen garantizada "la asistencia en la sanidad pública andaluza, incluida la vacunación". 

 Igualmente, el presidente anunció que los ucranianos recibirán en los nueve consorcios de transporte metropolitano de la comunidad una tarjeta gratuita de transporte con un saldo inicial de 50 euros que les permitirá desplazarse sin gastos de ningún tipo.

El presidente del Gobierno andaluz sostuvo que «no podemos olvidar a la población ucraniana» y recordó que «la Federación Rusa ha entrado a sangre y fuego en un país europeo y occidental». En este punto, Juanma Moreno destacó que Andalucía está actuando con «la máxima lealtad al Gobierno de España» en lo relativo a la ayuda solidaria que contempla el plan ‘Andalucía con Ucrania’.