Banca

Moreno urge a Calviño a decidir sobre la idoneidad de Braulio Medel

El presidente de la Junta de Andalucía lamenta que el banco lleve casi ocho meses de "turbulencias permanentes en los medios"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. / Joaquin Corchero (EP)

EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha urgido este martes a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a decidir sobre la idoneidad o no del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, para seguir al frente de este organismo.

Moreno, que ha presidido el Consejo de Gobierno en Carmona, ha señalado que la entidad financiera lleva casi ocho meses de "turbulencias permanentes en los medios", lo que está "erosionando" su imagen, y ha preguntado "a qué está esperando Calviño" para "tomar una decisión" respecto a Medel.

Ha recordado que el Gobierno andaluz no tiene capacidad para decidir sobre la idoneidad o no de Medel, pero Calviño sí la tiene, por lo que ha cuestionado "a qué está esperando".

Moreno ha advertido de que desde el Gobierno autonómico van a ser "terriblemente beligerantes" con cualquier movimiento que suponga "un vaciado" de la entidad, que tomarán como "un ataque a Andalucía", o la salida de la sede social de Málaga, algo que ve "implanteable".

Ha explicado que la negociación la está llevando el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que mantiene relaciones con el PSOE y con la cúpula del banco.

La posición del Gobierno andaluz es "clara y meridiana" y "bajo ningún concepto" van a permitir que la sede social se vaya de la comunidad o que se produzca ese "vaciado" de contenido del banco, como en unidades de trabajo de Ronda o de Málaga.

La Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco con un 30 por ciento del capital, apoyará en la próxima junta general de la entidad financiera la continuidad de cinco de los consejeros -cuatro representantes de la fundación y el presidente del banco, Manuel Azuaga-, además de las dos nuevas incorporaciones al consejo.

Así lo acordó ayer el patronato de la Fundación Unicaja, aunque con los votos en contra de tres patronos, Patricia Cid, José Antonio Fernández y Pedro Fernández Céspedes, quienes ya se han venido mostrando críticos en los últimos meses con el presidente de esta fundación, Braulio Medel.

El resto de patronos ha apoyado la continuidad de los consejeros, entre ellos el representante de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús López Nieto; pero también el otro patrono que se había posicionado hasta ahora en una línea crítica con Medel, Pedro Vilchez, que representa a la Diputación de Jaén.

Vilchez fue uno de los cuatro patronos que presentaron en enero una impugnación contra el acuerdo del patronato de la fundación que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco -quinto banco del país-, decisión contra la que previamente votaron en contra.