Paro del transporte

Las cooperativas agrarias de Andalucía están al límite: cámaras saturadas de producto, escasez de pienso y falta de envases

La federación advierte del "desastre" que se avecina si no desconvoca el paro del transporte y expresa su temor por los 36.000 empleos del sector

Protesta de los camioneros por el Centro de Málaga

Protesta de los camioneros por el Centro de Málaga / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha urgido este miércoles al Gobierno central a ser "más diligente" en la negociación con el sector del transporte para que se desconvoque el paro indefinido. Las cooperativas instan a buscar una solución para evitar "un desastre mayor en otras actividades económicas como la agroalimentaria, que desde la semana pasada tiene muchas complicaciones para abastecerse y comercializar sus productos con normalidad". El colectivo agrupa a casi 660 cooperativas en la comunidad, de las que 69 están en la provincia de Málaga.

"A pesar de que se han establecido corredores y convoyes para que los transportistas que no secundan la convocatoria puedan atender sus desplazamientos, estas medidas son totalmente insuficientes. El impedimento de la libre circulación de mercancías está generando un problema de suministro en las explotaciones y en la industria, al tiempo que amenaza el empleo de más de 36.000 personas que trabajan en las cooperativas agroalimentarias de Andalucía, motor económico de las zonas rurales", ha afirmado el colectivo.

Los cooperativistas señalan que, a cada nuevo día de paro, la ganadería tiene más dificultades para alimentar al ganado por la escasez de pienso, con riesgo para los animales. La recogida de leche tampoco es fluida y los ganaderos "se ven obligados a tirar la producción en sus explotaciones –hecho penado por ley- ante la imposibilidad de almacenarla por su carácter perecedero". Esta situación está ralentizando la actividad de las industrias lecheras y, como ya se percibe en los supermercados, dificulta el abastecimiento de este producto básico.

En el caso del sector hortofrutícola, la situación tampoco es favorable. "La fresa se encuentra en plena campaña de recolección de fresa, al igual que las hortalizas bajo plástico como el tomate, el calabacín o la berenjena, por tanto, no se pueden guardar más tiempo del necesario por su carácter perecedero", han comentado. Tras diez días de huelga, las cámaras de los centros de manipulación están además "saturadas" y ya no pueden asumir más producto. "De no resolverse con urgencia el conflicto, los productores van a tener que tirar todo el esfuerzo realizado durante la campaña", han advertido

El paro del transporte también está provocando un problema de suministro de envases, ya que las centrales de frutas y hortalizas se están quedando sin cajas para la confección de los pedidos. Según Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, las plantas de aceite y de vino, entre otras, también sufren este desabastecimiento y varias ya han anunciado que van a paralizar su fabricación durante un par de jornadas ante la imposibilidad de envasar más producto.

Por otro lado, la federación recuerda que el sector agroalimentario andaluz es eminentemente exportador. En este sentido, aseguran que una huelga indefinida puede echar por la borda el trabajo realizado por las empresas agroalimentarias durante años para internacionalizarse. "De hecho, ya hay constancia de que países competidores como Marruecos están aprovechando el conflicto del transporte español para buscar entradas alternativas a Europa con el ánimo de desplazar a las producciones españolas del mercado europeo", han alertado.

Los autobuses, a la espera

Quienes no se suman de momento a los paros del transporte son las empresas de autobuses, que quieren reunirse la semana que viene con la Junta de Andalucía para ver si se articula alguna medida que les permita paliar el encarecimiento del combustible. El presidente de la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), Antonio Vázquez Olmedo, dijo que su organización ya ha solicitado encuentros con la Consejería de Fomento y con la de Educación.

«Lo que queremos es poder repercutir a nuestros clientes parte de la subida del gasoil, porque de entrada, los contratos que tenemos firmados con la administración son de tarifa fija y no nos lo permiten», comentó. Estas empresas de transporte de viajeros (más de 140 en Málaga, con una flota de unos 1.800 autocares) tienen, por un lado, contratos con las administraciones para transporte escolar o municipal y, por otro, clientes privados a los que prestan servicios para excursiones, eventos o recorridos turísticos. Vázquez Olmedo, no obstante, asegura que si no hay soluciones, están dispuestos a ir al paro.

«No podemos seguir así. Estamos dando algunos servicios donde perdemos dinero y es necesario que podamos aplicar alguna subida de tarifa. Ahora entra la primavera, que es una buena época de trabajo, y no creemos que sea momento de parar. Pero lo haremos si no se nos atiende», señaló. De momento, Fedintra asistirá a una manifestación que está organizando este domingo 27 en Madrid el sector del transporte de viajeros (taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses).

Por otro lado, en Málaga, la carencia de materias primas afecta a cada vez más empresas. Fuentes de Mahou San Miguel, por ejemplo, explicaron a este periódico que la fábrica está operando, si bien lo está haciendo con dificultades derivadas de la huelga. «Es obviamente una situación compleja pero seguimos suministrando a nuestros clientes solventando las incidencias según van surgiendo», manifestaron.