Episodio de lluvias

El temporal de lluvia y viento provoca un centenar de incidencias en Andalucía

La mayoría de los incidentes atendidos por el 112 han tenido lugar en distintos municipios de Málaga, Huelva, Almería y Cádiz

Trabajadores realizan labores de limpieza por el temporal en Gaucín.

Trabajadores realizan labores de limpieza por el temporal en Gaucín. / L. O.

E. P.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido un centenar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento que se está registrando en Andalucía, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Desde la medianoche hasta las 20,00 horas de este miércoles, la mayoría de los avisos se ha concentrado en distintos municipios de la provincia de Málaga --Estepona, Ronda, Genalguacil, Casares, Ardales, entre otros--, Huelva --principalmente en Lepe e Isla Cristina--, Almería --Purchena, Cuevas del Almanzora o Chercos-- y Cádiz (Algeciras, La Línea de la Concepción o Los Barrios--.

Las solicitudes más frecuentes al Teléfono Único de Emergencias se han debido a acumulación de agua y desprendimientos de piedras en carreteras secundarias, a desbordamiento de canales o arroyos y a anegaciones de calles.

En la provincia de Málaga, permanecen cortadas las carreteras MA-5401 (El Burgo), la MA-8301 (Estepona), la MA-8304 (Jubrique), la MA-5402 (Casarabonela) y la MA-8302 (Genalguacil) y se mantienen activos los Planes de Emergencias Municipales de Estepona, Málaga capital, Coín y Marbella.

En Tolox se ha rescatado a los ocupantes de un turismo en la carretera A-366 que se vieron sorprendidos por la crecida de un arroyo y que no han necesitado asistencia sanitaria. En Ardales, por otra parte, se han producido anegaciones en la zona del río Turón, que han provocado el desalojo de varias caravanas y autocaravanas y de tres familias que se encontraban en ellas.

En la provincia de Huelva se han atendido avisos relacionados con anegaciones en algunas calles de Lepe e Isla Cristina, además de balsas de agua en carreteras como la A-483 a su paso por Almonte y Bollullos Par del Condado o en un carril de incorporación a la A-49 en Villarrasa. También en Lepe se ha desbordado el Canal de la Vera a la altura de la A-5055.

Destaca el derrumbe de un techo de escayola en una vivienda de La Palma del Condado; su único inquilino ha resultado herido en una pierna y ha requerido asistencia sanitaria.

En la provincia de Cádiz, los avisos al 112 se han debido sobre todo a anegaciones en viviendas, balsas de agua en la calzada de la A-381 y caída de elementos del mobiliario urbano y de ramas o árboles a causa del viento. En Benaocaz se ha producido el desprendimiento de piedras de gran tamaño desde una ladera sobre algunas casas habitadas. No hay personas heridas, pero la Guardia Civil ha ordenado el desalojo de la zona ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

En Almería, la mayor parte de los requerimientos se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por acumulación de agua y desprendimiento de piedras en una decena de carreteras. Destaca el corte de la AL-6105, que ha quedado cerrada entre los kilómetros 2 y 5 en Macael, y el desbordamiento de una rambla a la altura de Cuevas del Almanzora, en la carretera AL-8106.

Málaga, en alerta naranja por lluvia

Málaga, en alerta naranja por lluvia / Gregorio Marrero

Varios avisos por lluvias activos en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en Málaga (Ronda, Sol y Guadalhorce) y Cádiz (Estrecho y Grazalema), hasta las 0.00 horas del viernes 25.

A partir de las 15.00 horas de este jueves estará además vigente el nivel naranja por viento de hasta 90 km/h en Almería (Poniente y Capital), y por fenómenos costeros en el litoral granadino y almeriense. En el resto de comarcas malagueñas y gaditanas, y en Huelva, Sevilla y Almería, también está vigente el aviso amarillo por precipitaciones hasta la medianoche del viernes.