Proposición No de Ley

El Parlamento andaluz pide a la Junta el cese de Braulio Medel y de López Nieto

Unidas Podemos, Vox, Cs y parlamentarios no adscritos han votado en favor de declarar no idónea la continuidad de Medel al frente de la fundación - PP y PSOE han coincidido a la hora de abstenerse

El portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, este jueves en el Pleno del Parlamento en la defensa de la PNL sobre Unicaja.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, este jueves en el Pleno del Parlamento en la defensa de la PNL sobre Unicaja. / ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

E. P.

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Unidas Podemos por Andalucía con la que ha acordado expresar el apoyo de la Cámara a trabajar "por una Unicaja andaluza y malagueña", así como la apuesta por "la obra social y económica en un contexto de recuperación económica y social en el que todos los agentes públicos y privados deben contribuir", afirmaciones que se han aprobado por unanimidad.

La iniciativa aprobada reclama igualmente a la Junta de Andalucía abordar con el Ministerio de Asuntos Económicos la declaración de "la falta de idoneidad del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel" para continuar ejerciendo esta tarea, así como demanda "el cese de López Nieto" como representante de la Junta de Andalucía en el Patronato de la Fundación para "sustituirlo por una persona que represente y defienda los intereses de Andalucía".

Estos dos puntos de la iniciativa han sumado los votos favorables de Unidas Podemos, Vox y parlamentarios no adscritos, para registrar 28 síes, 76 abstenciones y un voto contrario, mientras que Cs se sumado con su voto a favor en el caso de la referencia a Medel, para alcanzar 47 votos favorables y 58 abstenciones. En estos dos apartados han coincidido PP y PSOE, que se han abstenido.

Además de los tres planteamientos anteriores, el Parlamento ha aprobado reclamar a la Junta de Andalucía "actuar de forma contundente para evitar el despido de trabajadores" de Unicaja en Andalucía, así como para impedir "el cierre de oficinas y servicios financieros en los barrios y pueblos de Andalucía" y "la merma de la obra social y la implantación de Unicaja en Andalucía", punto aprobado por unanimidad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que ha defendido el portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, se apunta como "un clamor la indignación de la sociedad malagueña y andaluza", un sentimiento que asegura Unidas Podemos por Andalucía "cristalizó en la plataforma Salvemos Unicaja", de la que subraya que tiene "el apoyo de los sindicatos mayoritarios y la práctica totalidad de partidos políticos representados en el Parlamento de Andalucía".

Unidas Podemos ha justificado la iniciativa parlamentaria con el argumento de que desde la fusión "advertimos de los peligros que nos podíamos encontrar", entre los que ha enumerado "despidos, cierre de oficinas, merma en su función social y desarraigo territorial de una entidad financiera símbolo de Andalucía, en general, y de Málaga, en particular".

"Desgraciadamente, todas esas cuestiones que nos podíamos encontrar nos las hemos encontrado", ha indicado Unidas Podemos, como un expediente de regulación de empleo que "afectaba a más de 1.500 trabajadores de la banca andaluza", para remarcar que gracias "al papel crucial de los sindicatos de clase, las consecuencias han sido menores", despidos a los que ha sumado "unas 400 oficinas que pueden estar en peligro de extinción".

Unidas Podemos se ha lamentado que con estos hechos sobre la mesa no ha habido "por parte del Gobierno andaluz un aviso a navegantes", pese a la relevancia que le otorga a Unicaja como actor financiero al argumentar que "gestiona directamente uno de cuatro euros de los que se mueven en Andalucía".

Unidas Podemos ha reprochado a la Junta de Andalucía el desconocimiento de "qué está haciendo para salvaguardar los intereses de Andalucía", que pone de manifiesto en el hecho de que "no participó en la votación del Patronato de la Fundación para los nuevos consejeros en Unicaja".

Unidas Podemos, que ha advertido de "la alianza Medel-Menéndez (expresidente de Liberbank y actual número dos de Unicaja Banco) y que ésta "nos acerca a alejar Unicaja de Málaga, por ende, de Andalucía", sostiene que "Braulio Medel no es dirigente íntegro para seguir presidiendo la Fundación Unicaja".

El parlamentario del PSOE José Luis Ruiz Espejo ha lamentado el cierre de oficinas en la comarca de Antequera para poner de manifiesto que el rumbo actual de Unicaja dista "del modelo centenario de la entidad", así como para advertir de que "no es el modelo de fusión que se acordó".

Ruiz Espejo, quien ha subrayado que Unicaja es el quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos y que alcanza los 4,5 millones de clientes, ha destacado "la fortaleza financiera" de la entidad, ha apuntado que la exigencia de su partido se va a encaminar a la permanencia de "su sede social en Málaga, sobre lo que parece que hay unanimidad".

El portavoz adjunto del PP, Pablo Venzal, ha sostenido sobre la sede social de Unicaja que "por muchas negociaciones que hagan dos miembros no corre peligro, el domicilio social del proyecto de fusión es Málaga", mientras que ha minimizado el impacto del cierre de oficinas en Andalucía al esgrimir que serán 36 de las 400 anunciadas.

Venzal ha argumentado que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha considerado que ya ha dado respuestas sobre una de las peticiones de la PNL de Unidas Podemos, evaluar la idoneidad de Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja, para afirmar que "la ministra ha dicho que la competencia la tiene el Patronato", al tiempo que ha reprochado a Cs que proponga con una enmienda solicitar un informe al Consejo Consultivo sobre la figura de López Nieto por cuanto "quienes somos nosotros para decirle a una empresa privada que tiene que hacer en su fuero interno".

"Qué hace el Parlamento pronunciándose sobre algo que no es de su competencia", ha afirmado Venzal, quien ha advertido a los grupos que "está en juego el buen nombre de una magnífica entidad que ha hecho mucho por Andalucía".

El diputado de Cs Carlos Hernández White, quien ha lamentado que "el nombre de una empresa de gran arraigo está en entredicho por culpa de sus gestores", ha defendido que Unicaja "es algo más que un banco para todos los malagueños, los andaluces, lo sentimos como nuestro", y ha reclamado consecuentemente que "este banco siga teniendo su sede en Andalucía" para afirmar la apuesta por "una Unicaja que es 100% andaluza".

Hernández White, quien ha sostenido que su partido "hemos sido muy activos en este tema" sobre el rumbo de Unicaja y ha considerado que "el tiempo nos ha dado la razón", ha considerado que "entre todos podemos conseguir que se tomen las medidas adecuadas", para reclamar "transparencia en los órganos de gestión y que el Ministerio de Economía actúe en el ámbito de sus competencias".

El diputado de Cs ha defendido la presentación de una enmienda de su grupo para reclamar un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la posible existencia de un conflicto de intereses con López Nieto.

El parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha recriminado al Gobierno andaluz a "qué espera para tomar decisiones con el expediente sobre el presidente de la Fundación", una información que han reclamado a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por cuanto la Junta de Andalucía no se lo ha facilitado, tras asegurar que "Griñán metió en un cajón y Montero no tomó ninguna decisión" sobre "un informe elaborado por la Consejería sobre el expediente del Banco de España".

Tras recordar que "hemos solicitado la comparecencia de la vicepresidenta (Nadia Calviño) en el Congreso" y que "la Fiscalía ha acordado la apertura de una investigación sobre el señor Medel por posibles delitos tras eventuales irregularidades", Hernández ha demandado que "la sede social de Unicaja permanezca en Málaga", así como ha reclamado "velar por el mantenimiento del empleo, que preste servicio en zonas rurales" y ha abogado por "la despolitización del Consejo de Administración, que no sea otro mecanismo de puertas giratorias".