Precio ITV Andalucía

Andalucía es la tercera región de España donde más caro es pasar la ITV en ciclomotores

La patronal de estaciones de inspección AECA-ITV ha actualizado las tasas y Andalucía se encuentra a la cabeza junto a Extremadura y Asturias

Una estación de ITV.

Una estación de ITV. / L. O.

María Serra

Las tarifas de la ITV han sido actualizadas, tal y como informa la patronal de estaciones de inspección de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Las disimilitudes entre comunidades autónomas siguen siendo una realidad y hay diferencias de hasta 18 euros en algunas ocasiones.

Además, AECA-ITV recuerda que no contempla las comunidades de Madrid y Murcia porque sus tarifas no están reguladas por la comunidad autónoma por lo que cada estación puede establecer sus propios precios.

Según Facua-Consumidores en Acción, en 2021 el precio medio de la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria en España era de 34,69 euros para los turismos de gasolina (un 1,1% más que en 2020) y de 41,68 euros para los de diésel (un 1,7% más).

De acuerdo con las tarifas publicadas y tomando como referencia un turismo catalizado, pasar la ITV es más barato en Mallorca con 24,78 euros mientras que en Ceuta o el País Vasco el precio se eleva a 42,87 euros y 39,21 euros respectivamente, con una diferencia de 18 euros. En Andalucía, la tasa de un turismo está en 32,51 euros mientras que para los eléctricos desciende a 20,6 euros.

En cuanto a los ciclomotores, Valencia es la comunidad más barata con una tasa de 11,23 euros seguida de las Islas Baleares (12,06 euros), Castilla y León (13,23 euros) y Castilla-La Mancha (13,62 euros). En la otra cara de la moneda encontramos territorios donde es más caro con una diferencia de tasa de hasta 10 euros. Extremadura lidera la tabla con un precio de 25, 73 euros a la que le sigue Asturias (24,74 euros) y Andalucía con 23,69 euros.

Existen además diferencias a la hora de calcular el precio. En el caso de ciclomotores, dependiendo de la comunidad autónoma hay distinciones en el tipo de moto. Andalucía diferencia entre motos, quads y cuadriciclos (23,69 euros) de ciclomotores, motos de 125cc y eléctricas (14,29 euros).

También se suele hacer distinción entre turismos con catalizadores, vehículos de menos de 3,5 toneladas (39,59 euros en Andalucía para diésel y 22,67 para eléctricos) o vehículos pesados que tienen que pagar 47,51 euros si tienen dos ejes y 52,49 si tienen más, en el caso de Andalucía. A pesar de los cambios en el precio, todas las ITV están reguladas por la normativa estatal del Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre que regula los procedimientos.

ITV caducada

Independientemente de las nuevas tarifas actualizadas, lo más caro que sale es llevar la ITV caducada. La sanción por esta infracción se eleva a los 200 euros sin pérdida de puntos, con permiso únicamente para circular hasta el taller o una estación de ITV. El plazo para pasar la inspección es de dos meses y, en caso de circular con un informe negativo, la multa asciende a los 500 euros.