Aguas

La Junta invertirá 141 millones más para paliar el efecto de la sequía

La ampliación del decreto ya existente permitirá acometer nuevas obras hidráulicas, ampliar las aguas regeneradas de 24 a 120 hectómetros cúbicos y ayudar a los agricultores y pescadores

Los consejeros Elías Bendodo y Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno.

Los consejeros Elías Bendodo y Carmen Crespo, tras el Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía invertirá 141 millones de euros para paliar el efecto en la comunidad autónoma de la sequía. La ampliación del decreto ya existente, aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno, permitirá acometer nuevas obras hidráulicas, ampliar las aguas regeneradas de 24 a 120 hectómetros cúbicos y ayudar con otras actuaciones de emergencias a los agricultores y pescadores que sufren las consecuencias actuales de la inflación y los problemas de abastecimiento por la huelga de transporte.  

Esta batería de medidas fue explicada por la consejera andaluza de Agricultura, Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo: «Aprobamos un decreto de sequía en verano y ahora se aprueba una ampliación con 141,5 millones de euros; de esta cantidad, 125 millones se destinarán a cuestiones hídricas y el resto será para cánones, tarifas, bonificaciones y actuaciones concretas para beneficiar a agricultores y pescadores».  

Asimismo, Crespo expuso que «la Junta multiplica por siete las inversiones en las obras de emergencia, con una apuesta sin precedente en la política hídrica de nuestra tierra». La consejera resaltó, igualmente, que gracias a la ampliación del Decreto de Sequía «las aguas regeneradas cobran especial relevancia». «Vamos a dar acceso a 96 hectómetros cúbicos más, que se suman a los 24 del anterior decreto y se pasará a disponer de 120 hectómetros cúbicos».  

En este sentido, Crespo recordó que las últimas lluvias han permitido una recuperación de los embalses que no resulta todavía definitiva «porque están a un 43%, todavía a 12 puntos de los niveles del año pasado, y la sequía sigue siendo importante».

Al desgranar por provincias los planes de la Junta en esta materia, Carmen Crespo señaló que en Málaga se verán especialmente beneficiadas la zona del Guadalhorce y la comarca de la Axarquía.

Ambos territorios fueron mencionados cuando la consejera aseguró que «la entrada en la etapa de mayor consumo, tanto para el abastecimiento como para el regadío, obliga a adoptar medidas adicionales». 

«La práctica totalidad de los sistemas se encuentran en situación de excepcional sequía declarada: Cuevas del Almanzora, Benínar, Viñuela-Axarquía, Guadalhorce-Limonero, Campo de Gibraltar y Barbate», agregó la consejera.

Crespo también se refirió a las obras que «permitirán generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas, mediante la ejecución de tratamientos terciarios, en depuradoras como El Peñón del Cuervo, en Málaga; Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, en Almería; La Línea de la Concepción y Algeciras, en Cádiz; o Almuñécar y La Herradura, en Granada».

También se aumentará «la capacidad de desalación, a través de la sustitución de los bastidores de la desaladora de Marbella o la mejora de la de Almería para llevar agua al Bajo Andarax». O se prevén «actuaciones de mejora de sondeos estratégicos para garantizar el abastecimiento humano, en Bajo Guadalhorce o Guadiaro, en el Campo de Gibraltar». Una cuarta línea de trabajo « mejorará las conducciones de agua y llevará recursos hídricos a zonas con problemas de suministro de agua para abastecimiento como en el Bajo Guadalhorce o los municipios del Campo de Tabernas, una vez que el Gobierno de España ejecute la conducción de la Venta del Pobre a este municipio almeriense».