Semana Santa

Andalucía recomienda a los hombres de trono que se hagan test de antígenos horas antes de la procesión

El Gobierno andaluz no ha contemplado límites de aforo en los templos durante la Semana Santa aunque insiste en el uso de pruebas autodiagnósticas entre los penitentes y la mascarilla tanto en el interior como en los exteriores cuando haya aglomeraciones

Un hombre de trono del Cristo Resucitado, en la Magna 'El Camino de la Gloria'

Un hombre de trono del Cristo Resucitado, en la Magna 'El Camino de la Gloria'

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Andalucía ha elaborado una batería de recomendaciones sanitarias para la Semana Santa entre las que se incluye que los hombres de tronos se hagan test de antígenos horas antes de la celebración de la procesión en la que vayan a participar. Eso sí, el Gobierno andaluz no ha contemplado límites de aforo en los templos durante la celebración de los rituales y en las salidas o recogidas, aunque insiste en los beneficios del uso de pruebas autodiagnósticas entre los penitentes y el empleo de la mascarilla tanto en el interior como en los exteriores cuando se produzcan aglomeraciones.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien detalló que la recomentación de la realización de test de autodiagnósticos para los costaleros y hombres de trono contempla que se lleve a cabo "un máximo de 24 horas antes de las procesiones".

"Vamos a poder disfrutar todos de una Semana Santa normal, pero el Covid no se ha ido, hay que mantener la guardia alta en ese sentido; la Semana Santa se va a celebrar pero tenemos que pedir responsabilidad y responsabilidad significa la mascarilla en espacios cerrados y en lugares abiertos cuando haya riesgo de aglomeraciones de personas", apuntó Bendodo tras aludir a los contenidos de la guía elaborada en esta dirección por la Consejería de Salud de la Junta der Andalucía para evitar la transmisión de COVIDー19 durante las procesiones de Semana Santa.

El consejero admitió que "todos tenemos ganas de que esta Semana Santa sea normal, como las de toda la vida, pero el Covid sigue entre nosotros e incluso ha subido la incidencia en los últimos días". "Reclamamos sentido común y responsabilidad, estoy convencido de que muchas personas que van a estar juntas unas con otras se van a hacer el test porque lo tenemos interiorizado y esto es lo que harán los costaleros y hombres de trono", manifestó. 

Aunque dejó claro que inicialmente no habrá limitaciones de aforo en los templos, Bendodo recalcó que "el sentido común recomienda el uso de las mascarillas durante las procesiones, también al aire libre cuando haya peligro de aglomeraciones". "Las aglomeraciones son prácticamente inevitables y lo mejor es tener siempre la mascarilla puesta", enfatizó.

En materia sanitaria, Bendodo también recordó que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado recientemente "otra inyección de 347 millones de euros para blindar todas las contrataciones de sanitarios de refuerzo". "Lo hacemos en solitario, a pesar de que el 40% del gasto Covid es ya estructural", subrayó.

Además, el portavoz de la Junta expuso que "el concurso de traslado que convocará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) permitirá que 21.604 profesionales sanitarios puedan trabajar en un lugar más adecuado a sus intereses, mejorando su conciliación familiar y laboral".

Bendodo insistió en que la Junta paga "a pulmón" y sin la ayuda del Ejecutivo nacional la renovación de los contratos de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud que fueron contratados a causa de la pandemia. Y esta crítica le sirvió de punto de partida para ampliar sus ataques en materia de financiación al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos.

"Seguimos sin fondo Covid del Gobierno y sin una respuesta sobre el modelo de financiación, que le supone a Andalucía una pérdida de cuatro millones de euros al día; volvemos a pedir ya la reforma del sistema de financiación autonómica y que además el Gobierno lo haga de forma paralela a la reforma del modelo de financiación local porque vivimos tiempos complicados y es importante que tengamos los recursos necesarios", recalcó el consejero.