Congreso del PP

Moreno también sitúa a Juan Bravo en la nueva dirección nacional del PP

El consejero andaluz de Hacienda asume una de las cinco vicesecretarías dadas a conocer por Feijóo y estará al frente de las políticas económicas de la formación de centro-derecha

Elías Bendodo y Juan Bravo, los dos andaluces con más poder en la cúpula de Feijóo.

Elías Bendodo y Juan Bravo, los dos andaluces con más poder en la cúpula de Feijóo. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP andaluz tampoco se fue de vacío en el nuevo reparto de cargos realizado este domingo, coincidiendo con la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, por Alberto Núñez Feijóo. Después de la designación de Elías Bendodo como coordinador general, Juanma Moreno también ha situado a Juan Bravo en la nueva dirección nacional del PP. El consejero andaluz de Hacienda fue elegido para una de las cinco vicesecretarías dadas a conocer por Feijóo y estará al frente de las políticas económicas de la formación de centro-derecha. Desde el verano de 2020, Bravo había formado parte de la Ejecutiva de Pablo Casado como Secretario de Empleo y Pensiones.  

Este inspector de Hacienda ha capitaneado en el equipo de Juanma Moreno las bajadas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno andaluz y las negociaciones para los presupuestos, que habían ido llegando a buen puerto desde el inicio de la legislatura´-con Vox como aliado- hasta que este último ejercicio no se obtuvo el apoyo parlamentario necesario para alumbrar las cuentas regionales de 2022.  

Aunque nació en Palma de Mallorca en el año 1974, Bravo está especialmente vinculado a Jaén, adónde llegó a finales de los 90 para ejercer como jugador profesional de fútbol sala en el equipo Jaén Paraíso Interior. Además de licenciarse en Derecho en la Universidad de Jaén, en esta ciudad andaluza ha estado afincado la mayor parte del tiempo desdce entonces, aunque su residencia ha sido intermitente y la ha tenido que compaginar con los compromisos laborales que lo llevaron a Madrid, Valencia, Córdoba o Granada.  

Los cuatro vicesecretarios restantes serán Esteban González Pons (institucional), Carmen Navarro Lacoba (políticas sociales), Pedro Rollán (coordinación autonómica) y Miguel Tellado (organización territorial).

Al inicio de su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional, Núñez Feijóo tuvo presente el fallecimiento del consejero del Gobierno andaluz vinculado a Ciudadanos Javier Imbroda. Feijóo expresó "un recuerdo de reconocimiento a nuestro amigo y compañero el consejero de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda". "Nuestro abrazo a toda su familia, su familia personal y su familia política", dijo el líder gallego en nombre del PP.

Al referirse al núcleo duro que le acompañará en esta nueva etapa, Feijóo subrayó que "en una situación económica, social e institucional como la que atravesamos, un partido de Estado tiene que acreditar agilidad, dedicación y propuestas". "Hemos construido un equipo con una amplia trayectoria orgánica, una acreditada capacidad de gestión de los intereses generales y que tiene experiencia en desafíos importantes", apuntó.

“Me he sentido absolutamente arropado antes de ser líder del Partido Popular y me siento absolutamente arropado al principio de este liderazgo”, añadió el presidente nacional del PP. 

En su condición de vicesecretario económico y con las secretarías de área aún por repartir, Bravo se suma a otros diez andaluces que acompañarán a Alberto Núñez Feijóo en sus órganos de dirección en la nueva etapa del PP.

Al nombramiento de Elías Bendodo como coordinador general y la condición de miembro nato de Juanma Moreno, se añadió la inclusión entre los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional de los alcaldes de Córdoba, Carmona y Almería -José María Bellido, Juan Ávila y Ramón Fernández Pacheco- y de la número dos del PP andaluz Loles López. 

Además, habrá otros cuatro andaluces en la Junta Directiva Nacional, compuesta por 30 miembros. Estos son la consejera de Fomento de la Junta, la granadina Marifrán Carazo, el presidente del PP antequerano y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, el vicepresidente del PP de Huelva y alcalde de la Palma del Condado Manuel García Félix y el concejal del PP en el ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez.