Declaración de la Renta 2022

Estas son las deducciones que los andaluces pueden aplicar en su declaración de la Renta

La campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2022, comienza este 11 de abril. Conoce qué deducciones se pueden aplicar para evitar pagar más

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La campaña de la Renta 2022 arranca el martes 11 de abril y finalizará el 30 de junio. Por lo que ya es posible hacer la presentación online a través de la web de la Agencia Tributaria. También de manera presencial el 1 de junio o por teléfono desde el 5 de mayo. 

Por ello, a la hora de realizarla es importante conocer todas las deducciones que se pueden llevar a cabo y que el contribuyente tiene derecho para evitar pagar más cuando la presente. Entre las más importantes, se encuentran los alquileres o por ser familia numerosa. 

Además, este año Hacienda incorpora novedades que afectan a cuestiones de relevancia como cambios con respecto a los planes de pensiones y ampliación de la deducción de maternidad.

Deducción por alquiler de vivienda

Esta deducción sólo se puede seguir aplicar si no se supera los 25.000€ en la declaración individual o los 30.000€ en la declaración conjunta. En Andalucía se limita a los menores de 35 años, que podrán desgravar un 15 % del alquiler hasta un máximo de 600 euros.

Deducción por maternidad

Aquellas mujeres con hijos menores de tres años nacidos en España pueden desgravarse hasta 200 euros. La condición para poder acogerse a esta deducción es que la madre trabaje por cuenta propia o ajena y esté dada de alta en la Seguridad Social.

También en caso de adopción o acogimiento. En este caso, los tres años se cuentan a partir de la fecha de adopción o acogimiento. Asimismo, será necesario que el menor conviva con el contribuyente al menos 90 días durante el período impositivo en el que se produzca el acogimiento.

Deducción por familia numerosa

200 euros, familias numerosas de categoría general,400 euroscategoría especial.

Familia monoparental y mayores de 75 años

En este caso se pondrá deducir 100 euros de la cuota íntegra autonómica en tu declaración de la renta de 2022. Además, si los padres del declarante viven en el domicilio, se podrá deducir 100 euros por cada uno.

Por gastos educativos

En Andalucía, se crea una deducción del 15% -con un máximo de 150 euros- para gastos educativos como el colegio, la ropa o el comedor; y la de los contribuyentes con discapacidad pasa de 100 a 150 euros.

Varios alumnos en un colegio.

Varios alumnos en un colegio. / EP

Por donativos con finalidad ecológica

Los andaluces pondrán tener una deducción del 10% de las cantidades donadas durante el período impositivo a favor de cualquiera de las siguientes instituciones:

  • Las entidades públicas dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía o de corporaciones locales de Andalucía, cuya finalidad sea la defensa y conservación del medio ambiente
  • Las entidades sin fines lucrativos y las entidades beneficiarias del mecenazgo, siempre que su fin exclusivo sea la defensa del medio ambiente y se hallen inscritas en los correspondientes registros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El límite son 150 euros.

Otras deducciones autonómicas

Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma aplica sus propias deducciones y, por tanto, conviene informarse bien de los beneficios fiscales en la región en la que se vive. 

Otros de los conceptos que se pueden desgravar son por defensa jurídica de la relación laboral, ayuda doméstica, contribuyentes con discapacidad y con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad; asistencia a personas con discapacidad; inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales e inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida.